Sáb01182020

Last update02:50:07 PM

Aníbal Hernández Medina: “…intento integrar aspectos criollos…”

  • PDF

altAníbal Hernández Medina (Budapest, Hungría) es artista, escritor y publicista, dominicano de pura cepa. Aníbal es egresado de la Maestría en Guión para Cine, TV, Videojuegos y Cómic (2014) de la Universidad de Sevilla, España. Estudió ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón (2009), La Romana, República Dominicana, y Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Aníbal es miembro Fundador de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ASFE). Hernández Medina escribe desde el cuento, el guión y el ensayo de análisis e investigación teórica. Tiene también una amplia producción de ilustraciones y grabados. Aníbal ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) –Recientemente participó con una ponencia o presentación en el V Simposio de Ciencia Ficción, Fantasía y Literatura Fantástica del Caribe de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras(2019).¿De qué trató o tratas en su ponencia o presentación?¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Aníbal Hernández Medina (AHM, en adelante) – Presenté un análisis del discurso trujillista como forma de aproximarme al fascismo dominicano, o su equivalente, en la historia moderna dominicana. Esto parte de una investigación personal con fines de crear ficción ucrónica dominicana.

2.1 WRS –¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a su participación el V Simposio de Ciencia Ficción, Fantasía y Literatura Fantástica del Caribe y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy?¿Cómo lo hilvana con su experiencia de dominicano-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de la República Dominicana y el Caribe?

2.2 AHM – Trabajo ciencia ficción como guionista y cuentista, y más recientemente terror. En cuanto a la experiencia dominicana, intento integrar aspectos criollos que me resulten interesantes y útiles para mis historias. Por ejemplo, en terror, he escrito en base a la tradición oral dominicana: bacá, galipotes, etc.

3.1 WRS –Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, escritor, investigador con su época actual de escritor en la República Dominicana, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 AHM – Inicié como ilustrador y grabador antes de moverme a la narrativa, así que no creo tener tantos años para establecer ese arco de transformación. Pero a medida que avanzo mejoro y diversifico el repertorio técnico. Me voy especializando en temas y subgéneros, ya identifico que es lo que sí me interesa y lo que no.

4.1 WRS –Aníbal, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en la República Dominicana? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo e investigativo a su quehacer literario?

4.2 AHM – Creamos hace unos años a ADFE, precisamente porque compartimos nuestro interés por la misma área, lo especulativo. Así que el esfuerzo colectivo va en aras de promover el género en toda su diversidad.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria enfocada en la ciencia ficción. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de la República Dominicana y fuera, y la de sus pares?

5.2 AHM – La respuesta dentro del congreso a nuestra selección de narrativa, «De galipotes y robots», fue positiva. Era un tipo de obra esperada. Una publicación que reúna la ciencia ficción, el terror y la fantasía dominicana contemporánea. Trabajamos ahora para hacerla conocer dentro del país y llevarla a otros lectores fuera de la república.

6.1 WRS – Sé que vos es de la República Dominicana. ¿Se considera un escritor dominicano o no? O, más bien, un escritor, sea este dominicano o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 AHM – Como un escritor dominicano. Mi experiencia de vida ha sido dentro de la República Dominicana. Aunque de ahí nos abramos luego a lo universal.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo y su formación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo?

7.2 AHM – Está presente en la selección de temas a tratar, y luego en el cómo se enfocan en términos de protagonistas, tratamiento del narrador, etc.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su paso por la Universidad Autónoma de Santo Domingo? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en la República Dominicana hoy?

8.2 AHM – La Autónoma te brinda una visión de la diversidad dominicana, está presente en ella dominicanos y dominicanas de casi todos los sectores sociales, puntos geográficos, ideologías políticas, etc. Lo que entiendo que en otras instituciones sociales dominicanas sería bien limitado. Esa concepción más integral y crítica de la sociedad dominicana te da una visión más amplia al momento de trabajar temas relacionadas a la misma.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 AHM – Como dije anteriormente, no tengo los años en narrativa para poder hacer esa separación por etapas.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes pendientes?

10.2 AHM – La escritura de la ucronía que había mencionado. También escribo cyberpunk criollo, moviéndome a sus expresiones contemporáneas: solar/eco punk, y en ADFE planeamos la generación de más selecciones y antologías temáticas para el futuro cercano.