Mar08202019

Last update08:14:18 AM

Si se puede...puede ser una forma de negación

  • PDF

altLo que observamos no es la naturaleza en sí, si no la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación. Werner Heisenberg.

El mecanismo de defensa de la negación lo utilizamos para bajar la ansiedad que nos provoca la mirada a la realidad que no nos gusta. Tiene el propósito de negar la realidad, maquillarla, no aceptar lo que resulta antipático, quitarle importancia. Despachar los eventos molestos lo antes posible, sin mirarlos mucho- eso pasa- deja eso - olvídate-.Descansar en que afirmando como un estribillo publicitario que_ todo se arreglara_, sin nosotros hacer nada, es una forma común de negación. Sin embargo, la realidad o lo que colectivamente definimos como realidad, solo puede ser transformada por un proceso pedagógico y psicológico. Proceso al que solamente podemos acceder si nos arrollamos las mangas y nos enfrentamos como adultos a las situaciones que nos aquejan.

La realidad por dura que sea, ni es linda ni es fea, es solo la verdad de lo que tenemos ahora. Realidad que solo podrá ser transformada si la miramos de frente y aceptamos las consecuencias de nuestros actos.

La negación es uno de los mecanismos de defensa del ego para evitar la ansiedad que produce ver lo que no deseamos. Es decir, aún cuando podamos saber que la realidad es la que es, la negamos porque nos es desagradable. Tanto las personas como los colectivos usan unos u otros de los mecanismos de defensa. De ellos observando nuestro colectivo parece que la negación es uno muy usado. A veces lo podemos identificar en una forma sofisticada de -pensamiento positivo- como los estribillos de los políticos para ganar elecciones. Como el - si se puede- tan famoso de una elecciones pasadas. Y claro que se pudo, se pudo endeudar mucho mas al país.

Muchas personas piensan que hablar la verdad desnuda, aceptar los errores, exigir responsabilidades, no es popular. Otros piensan que dar discursos positivos y hasta fantasiosos es una quiniela ganadora. Los famosos estribillos publicitarios como el - yo me lo merezco-. El esconder la cabeza debajo de la tierra como acto de no querer mirar o saber, huyendo con la fiesta constante. O una muy usada por muchos, el comentario diario de lo que creemos que esta pasando de una manera superficial. Parecería que esto es una necesidad de conocer, pero puede ser un entretenimiento para huir. quita importancia a los eventos. Lo que entretiene y nos brinda la sensación de hacer algo.

Nuestra dinámica particular parece que no es enfrentar situaciones, para ello solo tenemos que observar cómo nuestros issues- parecen no terminar nunca. Sin embargo, por falta de hablarlos no es, debemos ser el país con mas programas de radio de analistas y opinión en el mundo.

La negaciòn es un mecanismo de defensa para evitar la ansiedad, niega la existencia de conflictos o postula que aunque existan no me van a afectar a mi. Pensamiento tradicional de la época adolescente donde es adecuado a esa etapa de la vida, pensar que se es inmune a lo que pueda afectar a otros. Por otro lado para los adultos este pensamiento puede resultar un tanto inmaduro.

Enajenarse o negar la situación, la económica y la social que nos arropa puede ser una opción para varios de los actores responsables de la situación. Sean estos políticos de antes o de ahora que prefirieron negar la situación que observaban o ayudaban a provocar. Pero la negación de parte del pueblo trabajador, es decir de los que sostienen al país sobre sus hombros - es un suicidio colectivo-.

*Para todas y todos los que llamaron la atención y no fueron escuchados. Gracias.