Dom11182018

Last update10:41:34 AM

El Museo Bacardí de Santiago de Cuba

  • PDF

La imagen puede contener: exteriorSiempre había creído que el célebre Museo Bacardí de Santiago de Cuba era un museo de temas relacionados con el ron y su fabricación. Algo así como los recorridos turísticos que se hacen en la fábrica Bacardí de Cataño. Estaba totalmente equivocado Se trata de un museo de importantes obras de arte y objetos de relevancia histórica.

Ubicado en el mismo centro de Santiago, el museo fue fundado en 1899 por el entonces alcalde de la ciudad Emilio Bacardí Moreau y fue el primer museo público de Cuba. Sigue siendo uno de los más importantes. El majestuoso edificio del museo tiene tres niveles, El piso inferior está dedicado a hallazgos de arqueología, la primera planta a historia y la segunda al arte cubano e internacional.

En la sala de arte encontramos obras de los más importantes pintores cubanos, entre ellos Amelia Peláez, René Portocarrero, Carlos Enríquez, Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez y Marcelo Pogolotti, También hay muestras del arte universal, incluyendo pinturas del renacimiento español, el barroco, el neoclásico, el academicismo y la vanguardia. Las obras procedentes de Europa abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Mañana nos referiremos al contenido de las salas de historia y arqueología, también llamada de Etnografía religiosa. En la primera sobresalen objetos que pertenecieron a José Martí, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y otros próceres de las guerras de independencia.