Más de medio millón de costarricenses vacunados contra influenza

San José, 24 may (PL) Algo más de 500 mil costarricenses, poco más del 41 por ciento previsto, se inmunizaron hasta hoy contra varios tipos de influenza, entre ellas la AN1H1, durante la campaña gratuita iniciada el día 2.

Al comenzar la vacunación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se propuso inmunizar a un millón 200 mil habitantes de grupos prioritarios: embarazadas, adultos mayores, menores entre seis meses y tres años, así como personas transplantadas y con cardiopatías, diabetes, problemas pulmonares y VIH/sida.

También, todo el personal sanitario vinculado con la atención de pacientes con gripe. La campaña debe concluir el 17 de junio venidero.

Datos aportados por la CCSS en un comunicado de prensa reflejan que hasta ahora han recibido la dosis contra la influenza alrededor del 60 por ciento de los profesionales de la salud, el 56 de los adultos mayores, el 42 de las embarazadas, el 40 de los menores de tres años y solo un 15 por ciento de los cardiópatas.

La coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, Vicenta Machado, refirió que es tradicional que las personas con cardiopatías o con obesidad mórbida son los más rezagados, pero en las etapas finales aceleran y logran niveles óptimos de inmunización.

Machado llamó a los padres de familia a vacunar a sus hijos en las próximas tres semanas, ya que el efecto se alcanza 15 días después y así evitarían contagios masivos en las escuelas, cuando reinicien las clases tras las vacaciones de medio curso.