Mié10182017

Last update07:10:39 PM

Registran en Honduras 10 casos de niños con microcefalia

  • PDF

Tegucigalpa, 2 ago (PL) La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, comunicó hoy que en país se registraron 10 casos de niños con microcefalia, padecimiento relacionado presuntamente con el virus del Zika.

Tras lamentar esa situación, Batres manifestó que esos menores con microcefalia, ocho en el departamento de Choluteca y dos en la demarcación noroccidental, fueron detectados por el sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Indicó que a esos niños se les realizan exámenes de laboratorio para determinar si la afección está relacionada con la enfermedad.

La funcionaria apuntó, por otro lado, que en septiembre próximo pudieran presentarse más recién nacidos con el padecimiento, el cual afecta al feto en los primeros tres meses de gestación de la madre, reflejó el diario La Prensa.

Actualmente más de 500 féminas embarazadas están bajo supervisión médica por presentar síntomas del zika, como fibre y rash.

En medio de ese complicado panorama de salud la víspera el viceministro de Salud, Francis Contreras, vaticinó que a fines de este año este país podría presentar 60 casos con microcefalia.

A ello se une el que, según la fuente, Honduras contabiliza este año ya más de 59 mil casos de dengue, chikungunya y zika, según la Secretaría de Salud.

Para eliminar al mosquito Aedes aegipty, causante de esas dolencias, los responsables sanitarios llamaron a la población a reforzar las medidas de higiene y fumigación de áreas para exterminar al vector antes de la próxima etapa lluviosa.