Mar02282017

Last update10:54:26 AM

Presentan en Rusia productos de farmacéutica cubana

  • PDF

altMoscú, 8 dic (PL) La medicina cubana mostró hoy sus mejores avances y cualidades competitivas durante una exposición especial en el marco de la Semana de la Salud en Rusia, un evento celebrado en el centro de exposiciones Expocentro.

Antes de iniciar las exposiciones, el vicedirector de Expocentro, Nilkalia Gusev, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Idania Caballero, representante del grupo Biocubafarma, señaló que en Cuba aumenta la expectativa de vida y se reduce la mortalidad infantil, mientras obtiene resultados de atención al nivel de Estados Unidos, con apena la décima parte de lo gastado por Washington.

El referido grupo, cuyos orígenes se remontan a 1981, incluye a 32 empresas, en la cual trabajan 21 mil trabajadores, de los que mil 400 son masters en ciencias y 300 de más alto grado científico, explicó.

De los 849 fármacos que necesita Cuba, Biocubafarma produce 525, mientras tiene registrados más de 890 en todo el orbe, subrayó.

Además, posee diferentes niveles de cooperación (transferencia tecnológica, producción mixta o exportación) con China, Venezuela, la India, Sudáfrica, Irán y Nicaragua, entre otros, destacó Caballero.

Presenta productos como la vacuna meningocócica que ya fue aplicada a más de ocho millones de personas.

Aramis Sánchez, de la empresa Tecnosuma International, afirma que ese grupo lleva 34 años de funcionamiento con un ciclo cerrado de investigación, producción y comercialización de medicamentos y equipos.

Tecnosuma trabaja en el diagnóstico de enfermedades del feto durante el embarazo, en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico del cáncer de mama y pulmón, así como la diabetes, indicó.

Además, trabaja con mil 900 empresas y 500 laboratorios en Cuba, mientras se garantiza el servicio de asistencia médica.

En Cuba, al menos cuatro millones de mujeres fueron sometidas a pruebas para detectar malformaciones congénitas, entre las cuales se analizaron ocho mil, es decir, dos cada mil nacidos vivos.

La diabetes afecta a 400 millones de personas en el orbe. En Cuba desarrollamos un glucómetro propio, señaló.

Grisel Suárez, del Centro de Inmunología Molecular, afirmó que la instalación, inaugura el 5 de diciembre de 1994 y con mil trabajadores, dispone de una producción de dosis equivalente a 50 kilogramos, suficientes para fabricar vacunas para 50 mil pacientes.

Además, el centro produce proteínas recombinantes, aunque las investigaciones principales están destinadas a tratar el cáncer, mientras efectúa exportaciones directas a 30 países, incluido, Brasil, la India y China, donde se establecen potencias productivas.

En el evento también expuso sus propuestas la Clínica Internacional 'Cira García' y el centro de tratamiento de enfermedades dermatológicas.