Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Expertos de ONU advierten sobre amenaza de pesticidas

  • PDF

Naciones Unidas, 7 mar (PL) El uso excesivo de pesticidas en la agricultura amenaza la salud humana y el medio ambiente, advirtieron hoy expertos de Naciones Unidas, quienes abogaron por un tratado global que los regule.
Los relatores especiales para el derecho a la comida, Hilal Elver; y para las sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, señalaron que un estimado de 200 mil personas muere cada año por envenenamiento relacionado con esos productos químicos, el 99 por ciento de los casos en países en desarrollo, donde las regulaciones de salud y ambientales son más débiles.
Según la ONU, la exposición a los pesticidas está vinculada con el cáncer, los problemas hormonales, la esterilidad y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Particularmente vulnerables ante este escenario son los campesinos, las comunidades residentes cerca de los cultivos, los indígenas, las mujeres embarazadas y los niños, alertaron los expertos en Ginebra, a propósito de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Elver y Tuncak llamaron a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas del efecto de los pesticidas, algunos de ellos con la capacidad de permanecer durante décadas en el ambiente.

El uso excesivo de estos productos daña además los suelos, las fuentes de agua y la biodiversidad, subrayaron.

De acuerdo con los relatores especiales, sin normas armonizadas y regulaciones que establezcan niveles aceptables de producción y uso, los pesticidas representarán un problema aún mayor.

mgt/wmr