Mié09202017

Last update04:05:48 PM

Alerta OMS sobre necesidad de avance en planes globales de vacunación

  • PDF

Ginebra, 24 abr (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy a las naciones sobre la necesidad de avanzar en los programas de inmunización, cuando existen 19,4 millones de niños desprovistos de esos beneficios o insuficientemente vacunados.

En ocasión de la puesta en marcha de la Semana Mundial de la Vacunación, los últimos días de cada mes de abril, la entidad señaló en un comunicado que estos tratamientos salvan millones de vidas y constituye una de las intervenciones de salud más costo-eficaces, con excelentes resultados.

Alerta además el texto que a pesar de las mejoras registradas en los países y la importante tasa mundial de introducción de vacunas nuevas, los avances hacia todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

Para que todos, en todos los lugares, sobrevivan y prosperen, los países tienen que desplegar esfuerzos más concertados hacia la consecución de los objetivos del Plan de acción mundial no más tarde de 2020, advirtió.

Además, los países que han logrado los objetivos, o han avanzado hacia ellos, tienen que trabajar para que esos esfuerzos perduren en el tiempo, explican.

Para la entidad de Naciones Unidas, la inmunización importa ahora más que nunca y ampliar su acceso es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vacunación sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio, subraya.

En la región, la campaña, que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como lema í#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!

Según su página web, las actividades en el continente tienen como principal objetivo fortalecer los programas nacionales para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2012 el Plan de acción mundial para la vacunación, un compromiso de todos los Estados miembros para garantizar más cobertura de esos fármacos inyectables.

La introducción de nuevas vacunas en países de medianos o bajos ingresos figura entre los seis puntos de esa directiva.

En las jornadas de 2016, la Organización Mundial de la Salud alertó a los gobiernos sobre la necesidad de mayor acceso a las vacunas, pues existen todavía en el planeta 18,7 millones de niños desprovistos de inmunizaciones.

Cuba por el contrario, garantiza desde el nacimiento la inmunización contra 13 enfermedades. La mayoría de ellas, incluso, son elaboradas en la isla.

oda/alb