Dom09232018

Last update09:50:23 AM

Alertan en Canadá sobre riesgos de consumo de marihuana en jóvenes

  • PDF

Ottawa, 5 jun (PL) Psiquiatras canadienses afirman que el proyecto de ley federal para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos resulta inaceptable, pues experiencias clínicas indican hoy que expondría a los jóvenes a un gran riesgo de salud mental.
De acuerdo con Karine Igartua, presidente de la Asociación Psiquiátrica de Quebec, el cerebro humano sigue desarrollándose aproximadamente hasta los 25 años y el consumo regular de cannabis durante la juventud implica serios peligros. Estos riesgos incluyen déficits a nivel de la atención, memoria, velocidad de procesamiento de la información y de la inteligencia, como evidencian investigaciones científicas.

Igartua declaró a Radio Canadá que, en varios casos, las imágenes médicas mostraron lesiones causadas al cerebro por el tetrahidrocannabinol (THC), un componente del cannabis.

Los individuos que iniciaron el consumo de la marihuana en la adolescencia, y lo continuaron durante varios años, mostraron una disminución media del coeficiente intelectual de ocho puntos, al compararlo a los 13 y a los 38 años. Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la pérdida, señaló.

Asimismo, recordó que dicha práctica aumenta el riesgo de psicosis en un 40 por ciento entre los que han consumido el estupefaciente, además de precipitar la aparición de la enfermedad.

En opinión de la especialista, autorizar la compra de marihuana a los 21 años en lugar de 18 años -como propone el actual proyecto de ley-, permitiría un mejor equilibrio entre la reducción de daños causados por el mercado ilícito y las enseñanzas de la ciencia para proteger a las generaciones futuras.

La Asociación Psiquiátrica de Quebec propone determinar una concentración máxima de THC de cada producto del cannabis que se venda legalmente en Canadá, y dejarlo indicado de manera clara en el envase.

También sugiere prohibir todas las formas de publicidad destinadas a promover su consumo.

La Asociación pretende asimismo crear un programa de educación en el plan de estudios a nivel de la escuela secundaria, sobre las consecuencias de recurrir a drogas.