Mié10182017

Last update07:10:39 PM

Sancionan uso de cannabis medicinal en Puerto Rico

  • PDF

San Juan, 9 jul (PL) El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó hoy una medida legislativa que autoriza el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico.
'Los que afirmaban que no se podía discutir una medida como esta y lograr el apoyo legislativo y de la industria del cannabis, se equivocaron', dijo el gobernante al firmar el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, que mantiene la prohibición al uso de cannabis recreacional. Explicó que, como científico de profesión, conoce de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades, por lo que es el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y estados norteamericanos que han creado legislación similar.

La ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia, según el gobernador.

Sostuvo que esta ley traerá recaudos importantes para otras áreas de la salud, ya que al cannabis medicinal aplica el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10 por ciento irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico.

Recalcó que el gobierno cumplió con los compromisos hechos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pues la ley reconoce la participación de la institución en los trabajos de investigación y desarrollo del cannabis medicinal y destina para su operación el 50 por ciento del ingreso obtenido por concepto de multas administrativas al amparo de la medida.

Esta iniciativa se une a otras dos medidas firmadas por el ejecutivo la semana pasada para allegar fondos a la UPR.

agp/nrm