Mar08222017

Last update04:38:01 PM

Bolivia prepara red de emergencia con ambulancias y avionetas.

  • PDF

La Paz, 31 jul (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia prepara hoy una red única de atención de emergencias y urgencias médicas que contará con más de tres mil ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas.

La red tiene el objetivo de salvar más vidas durante la atención prehospitalaria y atender emergencias como los infartos cardiacos, la picadura de una víbora, un accidente vehicular y el parto prematuro. Según el técnico de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OMS/OPS), Aldo Camacho, el Ministerio de Salud creará el Centro Coordinador Nacional de Emergencias en Salud y las gobernaciones deberán hacer lo mismo.

Para concretar la iniciativa, dicha entidad ya elaboró una norma y está en proceso de capacitación del personal técnico de ambulancias, tanto terrestres, aéreas y acuáticas. Además, en 2016 se auspició el posgrado en urgencias y emergencias médicas para 30 médicos, a cargo de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó.

El director nacional de Salud de la nación andino-amazónica, Rodolfo Rocabado dijo que prevén inaugurar el Centro Coordinador Nacional de Emergencias el próximo año.

mem/cdg