Lun10162017

Last update08:09:34 AM

Estudio desmiente beneficios de una dieta baja en grasas

  • PDF

Ottawa, 5 sep (PL) Un estudio publicado hoy en la revista The Lancet desmintió los beneficios de una dieta extremadamente baja en grasas, justificada con la premisa de una alimentación más saludable.
Según sus autores, las personas a quienes se les recomienda bajar el consumo de productos altos en grasas, automáticamente aumentan su ingesta de carbohidratos, lo cual resulta en mayor riesgo de mortalidad.

El estudio profundizó en los hábitos alimentarios de 135 mil 335 personas de entre 35 y 70 años de 18 países con un tiempo de seguimiento promedio de 7.4 años.

Los investigadores registraron con cuestionarios estandarizados el consumo de carbohidratos, grasa total y tipos de grasa y asociaron esa información con el historial de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Según la investigación, aquellos que cubrían al menos tres cuartas partes de sus necesidades energéticas diarias con hidratos de carbono tenían un mayor riesgo de mortalidad (28 por ciento más) que el resto.

Por el contrario, quienes seguían una dieta rica en lípidos tenían 23 por ciento menos posibilidades de morir en relación a los seguidores de un régimen supuestamente saludable.

Con ese resultado, los académicos enfatizaron que contrario a la opinión generalizada, un incremento del consumo de grasas está asociado a menor riesgo de mortalidad, y por eso las directrices nutricionales en todo el mundo necesitan cambiar.

Por otra parte, el trabajo no encontró que un cierto tipo de grasa saturada o no saturada tuviera un impacto significativo en la enfermedad cardiovascular, pues ambas se asociaron con menor riesgo de mortalidad total y accidente cerebrovascular.

rc/bhq