Dom04212019

Last update08:58:16 AM

La disentería y la historia de un flechazo que nos cambió el destino

  • PDF

Image result for corsarios caribbeanLa historia de las civilizaciones, de los pueblos y de los ciudadanos se va desenvolviendo a veces sin sentido o explicaciones coherentes a los sucesos que nos afectan. Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Ese destino pudo haber cambiado si no hubiesen ocurrido algunos eventos adversos que hubiesen cambiado ese curso histórico. Veamos-Puerto Rico envió a su primer gobernador Juan Ponce de León en el 15 11 a explorar el continente norteamericano, específicamente a lo que luego sería la Florida. De haber tenido éxito la historia actual hubiese sido otra, Estados Unidos hubiese pasado a ser una colonia de Puerto Rico y no al revés como es al presente. La diferencia la hizo un indio de la Florida quien hirió a Juan Ponce de León con un flechazo, la herida se infectó, tuvo que ser trasladado a la Habana, Cuba, donde murió. La historia nos jugó una mala trastada. La idea de que Estados Unidos fuera un colonia de Puerto Rico es prepostera, pues se hubiesen liberado de nosotros como hicieron en el 1776 de Inglaterra que era un imperio mundial.

En el 1595 Sir Francis Drake, corsario al servicio de la Corona Inglesa, junto a su mentor Sir John Hawkins atacó la isleta de San Juan. Se proponía capturar un botín de dos millones de pesos en oro que se encontraban en el Palacio de Santa Catalina. Los artilleros españoles atacaron la flota inglesa y mataron a Sir John Hawkins. Francis Drake retiró su armada y se marchó a Colombia y luego a Panamá donde fue herido de muerte, fue sepultado en el mar.

Tres años más tarde George Clifford o Conde de Cumberland quien peleaba por honor, no por dinero como Francis Drake, quería tomar a Puerto Rico como una posesión para Inglaterra, atacó a Puerto Rico a mediados de junio de 1598. Desembarcó por Boca de Cangrejos pero fueron rechazados por los españoles. Regresó a su barco y volvió a entrar por El Escambrón, se apoderó de San Juan y el gobernador Francisco de Mosquera se refugió en el Morro. Un ataque de disentería lo obligó a rendirse. Esa misma epidemia atacó a los ingleses y el Conde de Cumberland por temor a morir abandona la isla y deja a John Berkly como su encargado en la isla. Desde el 1 de julio de 1598 hasta el 24 de agosto de 1598 Puerto Rico pasó a ser colonia de Inglaterra. Pero la epidemia de disentería continuó causando muertes a los ingleses Berkly y sus tropas abandonaron la isla el 24 de agosto de 1598.

El primer evento fortuito impidió que Estados Unidos fuera una colonia de Puerto Rico y de España. Un flechazo de un indio cambió la historia drásticamente. Un ataque de disentería (gastroenteritis) obligó a los ingleses a abandonar a Puerto Rico luego de

haber logrado que el gobierno español se rindiera. El español que propagó la epidemia de disentería para la que para esa época no se conocía ni la causa ni el tratamiento resultó ser un héroe anónimo para España y un traidor para los estadistas. La falta de higiene logró que los ingleses abandonaran la isla. De no haber ocurrido dicha epidemia Puerto Rico hubiese permanecido como una posesión inglesa, nos hubiesen implantado el idioma inglés y su religión protestante. Temprano en la época colonial hubiésemos cambiado de origen hispano-americano a origen anglo-sajón, nuestro lenguaje el inglés y la religión predominante sería el protestantismo y no la católica. Al crearse la nación Estados Unidos de Norteamérica, con toda seguridad hubiésemos sido adquiridos como colonia de esa nación y nos hubiesen aceptado como estado de la Unión. Historia extraña pero plausible.