Mié11202019

Last update07:48:26 AM

Un fenómeno llamado Luis Negrón

  • PDF

altLo conocí en el año 1993 recién reclutado en la mítica librería Papyrus de Horacio Bonet en el Viejo San Juan, luego de haber trabajado en The Bookstore y en la librería del Instituto de Cultura. Cuando Armindo me lo presentó. me enfrenté a aquella carita de ojos de profunda e inquisitiva mirada y su sonrisa entre pícara y tierna, supe que me había encontrado con un “hijo” para toda la vida. Se me encogió el corazón cuando el orgulloso Luis me presentó a su hija pequeñita.

Nuestro próximo encuentro fue entre las columnas de ese templo riopedrense llamado Librería Mágica. Era un Luis evolucionado y seguro, pero siempre de mirada dulce y con un lenguaje seductor. Con orgullo habló de su nieto Lucas. Conversamos sobre su participación en el Proyecto de Homoerótica de Ángel Antonio Ruiz Laboy y sus lecturas con el resto de autores gay dondequiera que los invitasen. De ese proyecto quedó la publicación de una valiosa antología, ¡que es hoy un “collectors item”. Luego, junto a David Caleb Acevedo y Moisés Agosto Rosario coeditó “Los otros cuerpos”, antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora.

Me confesó que les había presentado a Rafael Acevedo, el conocido poeta, narrador y editor de La Secta de los Perros un libro de cuentos para su publicación titulado Mundo cruel. El ojo clínico de Rafa rápidamente entendió que estaba ante una obra singular, publicándola en el 2010. Luego de esa primera edición hoy ya tiene cinco publicaciones (Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Argentina y España) más una versión en inglés y otra en esloveno. Así comenzó la saga de Mundo cruel que lo ha lanzado en un “Rainbow Tour” internacional. Su vida se ha tornado en una tómbola de mil colores, como diría su amada Marisol, la malagueña Pepa Flores.

Con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas este “hijo” se ha convertido en uno de los escritores más leídos de su generación, por lo que quiero compartir mi visión, íntima y personal de este fenómeno llamado Luis Negrón, quien siempre conserva esa ternura de niño asombrado con la que irrumpió en el mundo de la literatura puertorriqueña. Nadie como Luis para mostrarnos el mundo descarnado del puertorriqueño de la calle, el de la mixta de arroz con habichuelas, el del cornbeef con maíz, el del mangú con huevos fritos que sus escritos nos presentan.

Luis continuó estudios en comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón y ha publicado en la revista Alborada (2001) de la Fundación SIDA de Puerto Rico. Se desempeñó como crítico de cine para el periódico La Semana de Boston (1999); fue miembro fundador de Producciones Mano Santa, colectivo responsable de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Puerto Rico (2001) y la Bohemiada de Orgullo Gay (2001-06) e igualmente sus reseñas de cine han sido publicadas por los periódicos Claridad y El Poeta, y por la revista digital vasca Ehgam.

Luis ha corrido la seca, la meca y la tuntuneca. Desde su Guayama natal, se fue a los USA donde vivió su aventura neoyorquina antes de caer en ese mundo cruel e hiriente del corazón de Santurce, mezcla de bachata, guaracha y boleros que nos describe en sus cuentos. ¡Quién iba a decir que su libro Mundo cruel –traducido por Suzanne Jill Levine, la famosa traductora de trabajos de Jorge Luis Borges, Manuel Puig, Adolfo Bioy Casares, y Guillermo Cabrera Infante para Seven Stories Press– recibiría en 2014 el Vigésimosexto Premio Literario Lambda concedido a una obra de ficción, siendo la primera obra traducida que ha ganado dicho galardón. De ahí se lanza al mercado estadounidense con una serie de presentaciones en las más importantes librerías de ese país. Pero no termina aquí, pues continuó sus presentaciones en Argentina, Chile Perú, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Cuba y República Dominicana. Como dato relevante Mundo cruel ha permanecido en el primer lugar de los libros de temática gay en Amazon que han recibido la mayor cantidad de críticas positivas desde que se comenzó a vender: ¡un hecho verdaderamente excepcional!

Para este inquieto anacobero de nuestros días, el teatro siempre ha sido parte de su vida. Luis, un performero de corazón, ha logrado que sus cuentos nos transmitan la visualidad de su mirada. Con la soberbia dirección de Jacqueline Duprey se presentó en estreno mundial Mundo Cruel, el drama, en la riopedrense “Off/Broadway” Sala Beckett. Fue tal el éxito, que se trasladó a nuestro Broadway santurcino para presentarse en la sala Victoria Espinosa, en esta ocasión de la mano del director Gil René Rodríguez, quien protagonizó junto a Gabriel Leyva para luego mudarse a la sala El Josco. Luego se presentó en el prestigioso Festival de Teatro de La Habana, Cuba, donde invitaron a Luis a ser parte del jurado de novela junto a Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba) en el Certamen de Casa las Américas 2015. Más tarde la obra se presentó triunfalmente en la neoyorquina sala de “Pregones”.

Mundo cruel se publicó en España y México por la Editorial Malpaso y recientemente en Cuba. La Editorial del Instituto de Cultura de Puerto Rico publicó su libro Los tres golpes en el que se consolida como cronista. Actualmente es propietario de la Librería La Esquinita, ubicada en Santurce Pop, del mítico Santurce de sus amores. Acaba de llegar de un viaje que lo llevo primero a la Universidad de Tulane en New Orleans para dictar una charla sobre su obra y luego a Bogota, Colombia donde presento una nueva edición de Mundo cruel. We have come a long way, Baby