Mié11202019

Last update07:48:26 AM

Cuál etiqueta escojo yo: ¿no binario, no conforme o queer?

  • PDF

alt¿Cuál es la diferencia entre no binario, queer y género no conforme? El lenguaje evoluciona a mil por minuto y si no nos ponemos las tenis, nos quedamos “out”.

Tenemos la responsabilidad de conocer y comprender a las personas que se identifican con un grupo de etiquetas cada vez más amplio y si vas a referirte a la identidad de alguien, siempre debes preguntarle qué etiqueta prefiere y adherirte a ella.

“Queer”, “género no conforme”, “no binario”: todas estas palabras se refieren a las personas que no se identifican con el binarismo. ¿Eres tú una de ellas?

Lo "no binario" se define como algo que "no consiste, indica o involucra a dos. O sea que esa persona no se identifica con las categorías tradicionales de hombre o mujer. "Me identifico como no binario porque no me identifico con ninguno de los dos sexos" es la frase clave para entender el término.

El "queer" se originó en los círculos activistas en los años noventa y se ha vuelto de uso común en las últimas décadas.

Para algunos “queer” representa algo así como “un sabotaje al género”. Para otros, es “un juego deliberado con el género en un sentido muy político. Incluso ciertas personas piensan que es “una forma de provocación en torno a las normas del género para evidenciar los estereotipos de género de nuestra cultura”.

En general, el término “género no conforme” define a las personas que tienen una expresión de género que no se ajusta a las normas de género tradicionales. Similar a "no binario" y "queer", "género no conforme" que también se usa a menudo como un término paraguas.

¡Aguántate Tolentino, hay más, muchísimas más: “tercer género”, “género fluido”, “dos espíritus”, “pangénero” y “agénero”!