Dom01192020

Last update01:26:14 PM

La transexualidad no es solo cosa de hombres

  • PDF

altSiempre que escucho la palabra transexualidad mi mente desvía automáticamente a un hombre que opta por convertirse en mujer. No sé si es un defecto de mi carga machista o porque vivo obnubilado por la belleza escultórica de mi diva favorita Barbra Herr, o por lo que sea, pero esa era mi experiencia personal hasta hace poco. Digo hace poco pues con mis vueltas y revueltas dentro del mundo feisbukero recientemente me encontré con Kery JJ. Me atrajo su militancia activa en causas sociales en las que yo creo. Me le acerqué y conversé con él: me comentó que era activista pro-derechos humanos LGBTTI+ desde hace 30 años y me conquistó. Aquí les comparto una breve entrevista para que ustedes aquilaten su valor.

Fecha de Nacimiento

Noviembre de 1954

Nombre que aparece en tu partida de nacimiento

Mi nombre de pila es un nombre muerto. Llamar o referirse a una persona Trans por su nombre muerto produce angustia y recuerdos dolorosos. Así que no lo nombro, pues en mi psiquis nunca lo acepté. Muchos me conocen por el apodo de “Kery John” y Justin Jesús Santiago Gómez, ese es mi nombre legal y mi género masculino. De hecho, me convertí en el primer Hombre Trans en cambiar el encasillado de género en el certificado de nacimiento en Puerto Rico.

¿Qué estudios has tenido previo a la afirmación de género y luego de la misma?

Grados en Sociología, Psicología, educación y el campo de la investigación de carácter civil y criminal. Me operé y comencé a usar hormonas en la tercera edad.

¿A qué edad te diste cuenta que eras un hombre en cuerpo de mujer?

Siempre me sentí niño. En mi psiquis siempre me supe hombre. Sin embargo lo expresé por primera vez a otras personas a la edad de 15 años.

¿A qué edad tomas la decisión de convertirte en hombre?

No me convertí en hombre siempre lo fui. Las terapias hormonales y cirugías de afirmación de género, se realizan para atemperar la expresión del género a la identidad de género.

¿Cómo fue tu vida sexual previo a la decisión?

Comencé a tener intercambios eróticos con mujeres desde la edad de 15 años.

¿Esta decisión fue compartida con tu familia?

Al cumplir 15 años, mediante el Departamento de educación de Puerto Rico se me refirió compulsoriamente a un programa de “ayuda psiquiátrica” en el Depto. de Psiquiatría del recinto de Río Piedras. Fue allí que exterioricé por vez primera, que era un “hombre atrapado en un cuerpo de mujer”.

(Ese era el término que se usaba en aquel entonces). Ahí se enteraron mis padres.

¿Qué empleo tenías cuando tomaste le decisión?

Trabajo en el campo de la investigación civil y criminal desde la edad de 23 años.

¿Qué edad tenías cuando comenzó el proceso de afirmación de género?

Tanto las terapias hormonales como las cirugías de afirmación de género, las comencé a la edad de 63 años

¿Recibiste ayuda profesional psicológica durante el proceso?

Fui sometido a terapias psiquiátricas, que incluyeron terapias de conversión o reparación desde los 15 años hasta los 18 años las cuales me causaron un daño irreparable.

¿Dónde se efectuó el proceso y quien lo pagó?

Mi cirujano es el Dr. Luis Rodríguez-Terry. Las hormonas y su seguimiento las recibo a través del Centro ARARAT. Con mis recursos he sufragado todo el proceso. La cantidad la mantengo en el carácter confidencial.

¿Cuánto duró el proceso?

El proceso hormonal es de por vida.

¿Qué ayuda monetaria recibías durante el proceso?

Ninguna. Soy independiente económicamente.

¿Luego del proceso, cómo ha sido incorporarte al mundo laboral?

Tengo mi propia oficina de investigaciones con énfasis en el área de fraude. A los dos meses después de la operación proseguí con mi vida normal incluyendo el trabajo.

¿En qué campo laboras en este momento?

Trabajo en el campo de la investigación civil y criminal.

¿Cómo ha sido tu vida sexual luego del proceso?

Mi vida sexual es plena y satisfactoria.

¿Has sido objeto de discriminación laboral?

Desde hace aproximadamente 30 años soy activista pro derechos humanos LGBTTQI+ y en los últimos 5 años con especial énfasis en los derechos de personas de identidades Trans. Jamás permitiría tal discriminación en mi contra.

¿Ha sido objeto de discriminación sexual?

No.

¿Has tenido relaciones sexuales con otros hombres?

No. Mi atracción erótica es solo hacia las mujeres. Soy un hombre Trans-heterosexual

¿Qué mensaje quieres darle a la comunidad Trans?

A mis hermanos y hermanas Trans, les digo que se empoderen en su destino. Que no se rindan ante los retos que conlleva nuestra vida. Que se preparen académicamente o aprendan oficios que les permitan ser económicamente independientes. Que somos UNO y nos tenemos que ayudar. Existen recursos para ayudarles en su afirmación de identidad de género antes y durante el proceso. Y que sean plenos y felices.