Recuerdan 35 años del asesinato político de Carlos Muñiz Varela

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Jornada Contra la Impunidad culmina hoy lunes 28 de abril, recordando el 35 aniversario del asesinato político de Carlos Muñiz Varela, a las 12:00 del mediodía, en el Cementerio Municipal de San Juan.

El hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez denunció que durante la pasadas tres décadas, el reclamo por la justicia y la verdad sobre el asesinato de su padre, han sido infructuosas.

“Continuamos con nuestra lucha por el fin de la impunidad, por lo que estamos solicitando nuevamente al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, al Secretario de Justicia Federal Eric Holder y a los Congresistas, Nydia Velázquez, Luis Gutierrez y José Serrano, que intervengan y ejerzan su poder para el esclarecimiento del caso”.

El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela honran la memoria del jóven cubano, asesinado el 28 de abril de 1979, con una ofrenda floral y un mensaje a cargo del Licenciado Alejandro Torres Rivera.

Carlos Muñiz Varela nació el 10 de agosto de 1953 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Llegó a Puerto Rico a los siete años, junto a su madre y su hermana. Se destacó como líder estudiantil y laboral, fomentando círculos de estudio entre los trabajadores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Revista Areito, la Brigada Antonio Maceo y fundador de la Agencia de Pasajes Viajes Varadero en 1979.

Gracias a su labor con la agencia, casi dos mil quinientos cubanos pudieron volver a ver a los familiares que habían dejado atrás. Cuatro meses después de haber comenzado los viajes, el 28 de abril de 1979, Carlos fue asesinado por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha. Tenia 26 años de edad.

El Cementerio Municipal de San Juan ubica en la Avenida de Diego, frente a la Cooperativa Jardines de San Francisco en Río Piedras.

28 de abril de 2014

Contactos:

Neelje Van Marising- 787-363-8711

Raúl Alzaga-787-380-7684