De Puente a Puente

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es un hecho innegable que a pesar de ser invisible, el río Piedras sigue siendo la arteria principal de la ciudad de San Juan, una arteria que conecta sus comunidades, que define la diversidad de su flora y su fauna y que sirve de metáfora sobre los excesos que ha vivido esta ciudad y la resistencia identitaria con que han sido encarados.

No es casualidad entonces, que a pesar de haber sido anexada a la capital hace más de 50 años, la identidad riopedrense persista con tanta fuerza. Y es eso precisamente lo que se propone celebrar el proyecto Puente a Puente este próximo sábado 31 de mayo desde las 2:00pm durante la 3ra Feria Ambiental del río Piedras que tendrá como sede la Plaza de Recreo de Río Piedras.

El objetivo principal de Puente a Puente durante los pasados cuatro meses ha sido acercar la ciencia y el arte a las comunidades y al mismo tiempo integrar la participación y la autogestión ciudadana que ya ocurre en las comunidades a los procesos de investigación científica y de creación artística. “Puente a Puente, es un proyecto de restauración ambiental que integra las historias orales, el arte público y la siembra en los puentes entre el río Piedras, la quebrada Juan Méndez, el Casco Urbano de Río Piedras y el Corredor Ecológico de San Juan” explico Julio Vallejo, coordinador de alcance comunitario del programa de investigación San Juan-ULTRA, quien organiza la actividad mediante un acuerdo cooperativo entre el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal y la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan.

La programación de la 3ra Feria Ambiental del río Piedrasincluye talleres ambientales, un recorrido cultural peatonal por los puentes aledaños al casco de Río Piedras, un conversatorio sobre los 300 años de Río Piedras y una exposición de mapas y fotos antiguas en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres. Al caer la noche habrá también una comparsa y una muestra de cine ambiental en la Plaza de Recreo. Todas las actividades son libres de costo y aptas para todas las edades. Además habrá transportación en lostrolleys del municipio de San Juan para hacer la actividad accesible a aquellos/as que no puedan hacer los recorridos a pie. El programa completo de la actividad puede leerse en Facebook (https://www.facebook.com/events/1505439336341698/).

"Este proyecto de investigación-acción está creando puentes entre la ciencia y la comunidad, el puente como metáfora artística y el puente como estrategia de planificación urbana", comenta la Socióloga del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Tischa Muñoz-Erickson, quien dirige el programa de investigación social y ecológica que lleva estudiando la cuenca hidrográfica del río Piedras desde el 2009, programa conocido como San Juan ULTRA por sus siglas en inglés, Urban Long-Term Research Area.

Contacto: Julio Vallejo 939-253-5991

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.