La Junta de Gobierno de la UPR confirma a rectores de Río Piedras y Bayamón

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con estas confirmaciones ya están nombrados 10 rectores de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico.

RÍO PIEDRAS – La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico confirmó hoy al Doctor Carlos Severino como nuevo Rector del Recinto de Río Piedras y a la Profesora Margarita Fernández Zavala como Rectora de la UPR en Bayamón.

“Con estos nombramientos, ya son 10 los rectores recomendados por el Presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos, que se unen a su equipo de trabajo. Confiamos en que harán una excelente labor”, expresó el Dr. Jorge Sánchez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

El Dr. Carlos Severino es Catedrático en el Departamento de Geografía y actualmente es el Comisionado Especial para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra. Posee un grado doctoral y una maestría de la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania, en el área de geografía regional y urbana. Su bachillerato en Ciencias Sociales, con concentración en geología y una subespecialidad en economía, lo realizó en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Geografía, Decano Asociado y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en el recinto riopedrense de la UPR. Comenzará como Rector de Río Piedras desde el 16 de julio de 2014.

La nueva Rectora de la UPR en Bayamón, la profesora Margarita Fernández Zavala, es catedrática, investigadora de arte y activista cultural puertorriqueña. Se ha desempeñado como miembro del Comité de Personal de Departamento, Senadora Académica y Directora del Departamento de Humanidades. También fue Rectora de la Escuela de Artes Plásticas. Es muy conocida en el ambiente cultural, cuenta con publicaciones de libros sobre temas de arte, ha sido curadora de importantes exposiciones artísticas y fue nombrada a la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Comenzará a ejercer sus funciones como Rectora en Bayamón el 5 de julio de 2014.

De los 11 recintos del sistema universitario, solo resta nombrar al Rector de Carolina. Para este cargo el presidente de la UPR recomendó al Dr. Juan Bonilla. La Junta de Gobierno votó hoy por posponer la discusión de este nombramiento hasta tener acceso a unos documentos para que el Presidente determine si el nominado está involucrado en unos hallazgos de la Oficina del Contralor sobre el recinto de Carolina.

Reacciona Severino

El Dr. Severino reaccionó a su nombramiento agradeciendo la gran encomienda del reto de dirigir el recinto de Río Piedras de la UPR, donde sintió un apoyo de colegas docentes y estudiantes. “Tengo muchos puntos en los cuales trabajar, desde el fortalecimiento de la investigación, la creación de nuevos programas académicos y dar más apoyo a los estudiantes. Sobre todo recuperar la esperanza en la universidad, que es un proyecto esencial, que es el mejor servicio público que tiene Puerto Rico. Debemos conservarlo, mejorarlo y atemperarlo para que nos sirva aún más, teniendo en cuenta a Puerto Rico y al mundo en toda su dimensión”, comentó Severino. Indicó que aunque dejará su actual cargo de comisionado de Vieques y Culebra, espera desde la Universidad continuar aportando a estas islas municipios.

Un proyecto principal que desea desarrollar es organizar el primer seminario de empresarismo para estudiantes de todas las facultades. “Todos los estudiantes deben aprender a hacer un buen plan de negocios, hacer un estudio de viabilidad y contar con las destrezas de poder no solo ser empleados, sino crear su propio negocio y generar empleos”, manifestó.

Los restantes rectores confirmados este mes por la Junta de Gobierno de la UPR son: el Dr. John Fernández Van Cleeve, del Recinto Universitario de Mayagüez; el Dr. Noel J. Aymat Santana, del Recinto de Ciencias Médicas; el Dr. Otilio González Cortés, de la UPR en Arecibo; el Dr. Mario Medina, de la UPR en Cayey; el Dr. Efraín Vázquez Vera, de la UPR en Humacao; el Dr. Nelson A. Vera Hernández, de la UPR en Aguadilla; la Dra. Raquel G. Vargas, de la UPR en Utuado; y el Dr. Leonardo Morales Tomassini, de la UPR en Ponce.