Tammy o la urgencia de recrear otro road movie de mujeres

Cine caribe


Se trata de una película de acción de carreteras (road movie) de verano. Se trata de Tammy (Dir. Ben Falcone, EE.UU., 2014). En la misma participa Melissa McCarthy en el rol estelar de Tammy, quien es una empleada de un restaurante de comida rápida, del cual al inicio de la película es despedida. El gerente del restaurante Keith (el propio director, Ben Falcone) la despide por esta haber llegado tarde a trabajar, luego de atropellar a un Venado. Este incidente es el que genera la trama de la película la cual es circular: donde comenzó, terminó: en el mismo fast food.

Luego de haber sido despedida, la vida de Tammy, la cual aparentemente siempre había sido miserable, se torna en algo aún mucho peor. En particular, porque descubre que su marido, Early (Gary Cole) le está siendo infiel. De ahí sigue para la casa de su madre, y le indica por enésima vez que se marcha del poblado de Murphysboro, en Illinois. Pese a sus limitadas capacidades, su físico un deteriorado, y su mal humor, Tammy no tiene la valentía de irse, hasta que su abuela, Pearl (Susan Sarandon) le dice que está dispuesta a hacerlo, y se montan ambas en el carro, a transitar por el sur de los EE.UU., llegando hasta Kentucky. A partir de este junte, tenemos otra película harto conocida, donde la propia Susan Sarandon junto a Geena Davies, fueron protagonistas: Thelma and Louise (Dir. Rigdly Scott, EE.UU., 1991). Este es uno de los filmes de acción de carretera (road movies) más importante del Siglo XX, el cual introdujo la figura de Brad Pitt, a llevarlo a su estrellato en la actualidad.

Pero Tammy no es Thelma and Louise, y carece de mucha fuerza y sobre todo, de una sinergía entre las dos actrices, McCarthy y Sarandon. No obstante, todos los elementos de la película se van repitiendo, hasta la relación de romance entre Tammy y Bobby (Mark Duplass).

En fin que todo pasado fue el pasado. Todo presente es otra cosa. Vaya a ver Tammy si lo desea. Es curioso, pero para Caribbean Cinemas, lugar donde se estrenó anoche la película, presentan la misma sin doblaje o subtítulos al español. Para una población que según el censo del 2010, el 95% de la población solo habla español, este es un error garrafal. Tan grave es la situación, que en la sala donde fui a verla, yo era la única persona allí presente.

Tammy se deja ver. Pese a la severidad de la crítica en los EE.UU. en su contra, la encontré rabiosamente tierna. De verdad, para el campamento feminista, en todas sus expresiones, es la película del verano. Para otros sectores, pasa con ficha. La recomiendo, por aquello de apoyar el cine independiente de los EE.UU. Vaya y lleve unos chocolates, a lo mejor Tammy le pide uno, cruzando la frontera Lacaniana del séptimo arte: la transgresión entre la oscuridad, el objeto deseado y el sujeto que lo desea. ¿Y dónde está el padre? Al final de la película apareció, finalmente en la figura de Don (Dan Aykroyd).

¿Se acuerdan de Woody Allen? ¿Se acuerdan de Zelig? (Dir. Woody Allen, EE.UU, 1983). Ojo con Tammy, que podría extender la mano y pedirle un chocolate. Vayan a verla, más las mujeres que los hombres. A su discreción o placer.