Más oportunidades de empleo y desarrollo económico en las comunidades rurales de la Isla

Comunidad

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos selecciona a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, como uno de sus socios para lograr la creación de empleos en la zona rural.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) recibió una asignación de $152,492 de parte del Departamento de Agricultura Federal para expandir el impacto de su alcance en la zona rural.

Esta es la aportación tope otorgada este año a las organizaciones solicitantes y la única en Puerto Rico. La FCPR asumió el compromiso de parear la asignación junto a los bancos que conforman el Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario que igualmente cree en las incubadoras de microempresas como un mecanismo para generar verdadera actividad económica en el país.

La asignación es el resultado de una propuesta de la FCPR en la que se presenta el modelo de Ecosistema para Fomentar Empresarismo, a través del cual se ofrecerán 300 horas de asistencia técnica que proveerán centros de negocios y organizaciones mentoras de desarrollo económico comunitario. El resultado esperado de la asistencia técnica es educar a 450 emprendedores, logrando apoyar directamente a 45 de ellos en el desarrollo de sus planes de negocio y durante el periodo de incubación de los mismos.  Se espera, además, apoyar a 45 microempresas establecidas, para de esta manera ayudar a sostener o crear 100 empleos.

 

“La Fundación Comunitaria de Puerto Rico servirá de enlace con el programa Iniciativa de Desarrollo Comunitario Rural adscrito al Servicio de Vivienda Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, indicó José Otero García, director estatal en Puerto Rico. La FCPR advino el compromiso de parear dicha asignación en igual cantidad para convertirla en $304,984 a ser distribuidos en organizaciones sin fines de lucro probadas en el desarrollo de microempresas, como lo son: Corporación para el Desarrollo Económico de Ceiba, Incubadora de Microempresas Bieké en Vieques y el Centro Mujer y Nueva Familia en las montañas de Barranquitas. 
 
 “En momentos en los que el país necesita urgentemente una inyección para levantar su economía, recibimos la aprobación de la propuesta sometida con el mayor beneplácito, no solo porque es una asignación sustancial, sino porque al asumir la responsabilidad de parear los fondos otorgados nos hacemos socios en este esfuerzo. Creemos firmemente en apoyar la generación de empleos desde la base para garantizar que el dinero que se genera en la comunidad, circule en la comunidad.,” acotó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.
 
La implantación de la propuesta contará con tres especialistas en desarrollo económico, que entre sus responsabilidad tienen el identificar los mecanismos para proveer acceso a capital a los microempresarios para que puedan emprender sus negocios. Se espera que se generen referidos para financiamiento a instituciones financieras tradicionales y comunitarias con un potencial de $200,000.