Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Buenos días,

Al igual que la inmensa mayoría de los puertorriqueños, estoy muy preocupado con el futuro de nuestro país. Estamos ante la mayor crisis económica desde la época de la gran depresión. No importa los pasos y avances que ha dado la administración de gobierno actual para resolver esta crisis heredada, la sensación generalizada es que no se ve la luz al final del camino.

Es evidente que las alternativas reales de futuro no son las tradicionales. Confrontado con estos retos y luego de largo pensamiento, comencé a redactar un documento en enero de este año sin un propósito claro, que no fuera hacer una reflexión del momento presente que pueda servir de guía para el futuro. Lo comencé a escribir antes de que los bonos de Puerto Rico fueran degradados a nivel chatarra, antes de que se publicara el informe del GAO en marzo, antes de la aprobación de la llamada Ley de Quiebra Criolla, y mucho antes de que el tema de status tomara, nuevamente, relevancia pública.

Según pasó el tiempo y se desencadenaron los diferentes eventos de este año, el documento fue adaptándose y transformándose. Para aportar a la discusión pública seria, lo estaré publicando esta semana bajo el título HACIA LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA DE PUERTO RICO Y DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO. Inicialmente estará disponible en formato de libro electrónico en la plataforma de Amazon, pero eventualmente estará disponible en formato impreso. Por este medio te mantendré informado cuando esté disponible.

El escrito no está pensado ni redactado en función de la propuesta de un nuevo plebiscito, sino como una propuesta sustantiva y estratégica a corto, mediano y largo plazo. Su propósito principal es que sirva de guía para un diálogo y negociación seria con el gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado.

Si algo está claro para mí es la falta de atención y comprensión que tiene Estados Unidos sobre los asuntos de status de Puerto Rico y mucho menos tiene la intensión de atenderlos adecuadamente y de forma permanente. El momento que vive Puerto Rico requiere que se atienda con creatividad e innovación la reactivación y el desarrollo de nuestra economía y su vinculación con el status. Si de algo estoy convencido es que la solución permanente a nuestra crisis tiene que ir acompañada de la solución permanente del status y tiene que partir de la verdad y dialogarse seriamente con Estados Unidos.

Tenemos que dialogar entre nosotros y con Estados Unidos. Llegó el momento de enfrentarnos de veras a la realidad que está ante nosotros y de confrontar al gobierno de Estados Unidos con esa verdad. Llegó el momento de iniciar el proceso de refundar las bases de nuestro desarrollo económico y de refundar el Estado Libre Asociado hacia un ELA Soberano. Te invito a que leas HACIA LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA DE PUERTO RICO Y DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO y que comencemos este diálogo sobre el futuro de Puerto Rico.

 

Aníbal Acevedo Vilá

[ Haz clic aquí y accede a este escrito en acevedovila.net ]

Foto suministrada