This is where I leave you o un homenaje a la familia disfuncional

Cine caribe

alt¿Qué usted debe hacer si al salir de su trabajo y regresar a su hogar se encuentra que en su cama matrimonial, su esposa y compañera de vida está sosteniendo relaciones sexuales con el jefe de usted? Pues así pasa al inicio de la película This is where I leave you (Dir. Shawn Levy, EE. UU., 2014), donde uno de los personajes, Judd Altman (Jason Bateman), descubre la infidelidad de su mujer, Penny Moore (Rose Byrne), quien venía participando del doble romance por un año. La depresión es total, pero se complica aún más la situación cuando a Judd se le muere el padre. Lo que es presente se convierte ahora en un reencuentro con el pasado y la memoria individual y colectiva. Se trata de volverse a encontrar con la familia.

La película transcurre en el hogar materno, donde la madre (Jane Fonda) y los dos hermanos y la hermana de Judd se dedican a honrar al padre en su despedida de la tierra, bajo un ritual de la religión hebreo-judía: la celebración del Shiva. Siete días de reflexión, recordación y celebración del ser que se va, donde la familia se “sienta” a esperar a otros familiares y amistades para recordar al muerto. Este proceso en la película le permite tanto a la madre como a sus hijos y sus respectivos acompañantes emocionales, reexaminar el pasado que los vinculó.

La película es interesante de momento, pues aunque está clasificada como comedia, realmente hablando es un examen profundo de la vida humana, a nivel individual, familiar y dentro de los múltiples mundos de la vida emocional.

Dicho esto, por momentos a lo largo de los 103 minutos que dura la película, uno se siente agobiado, sin capacidad de reírse, y viendo a través de las codependencias y malos humores de los personajes.

Sin lugar a dudas, la película transita por el mundo con un reparto de actores y actrices de primer orden. No solo están Bateman y Fonda, sino también cuenta con Tina Fey, Adam Driver y Carey Stoll, entre otros. La película, en cuanto a los temas de las miserias y alegrías humanas, expone, a través de cada uno de los personajes, el menú completo. En esta medida, vaya con su lista de cotejo para que vea cada uno de los temas de actualidad en la vida humana y, en particular, en la vida familiar.

La película es recomendable. Lo único que no puede irla a ver a la última tanda de la noche o a la de madrugada. Se puede entristecer. No va a llorar, pero la película le va a doler. Con pañuelo por si le pica un ojo. Con un te frío se pasa bien.