Convocatoria Oscar, Hecho de Poesía: 33 horas de poesía por Oscar López Rivera

Comunidad

Poeta en Marcha en su filosofía y motivos como entidad convocante establece su completa solidaridad y militancia con causas que exponen la lucha por los Derechos Civiles, los desposeídos, la educación, comunidades y todos aquellos que de una manera u otra han sufrido atropellos a su dignidad y a sus valores como ciudadanos e hijos de esta tierra. Hoy, hay una razón muy grande para convocar al pueblo y a la poesía: Oscar López Rivera.

Nacido en 1943 y veterano de la Guerra de Vietnam donde fue condecorado por su valor en combate, a su regreso a Chicago donde residía, Oscar se integró muy pronto a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños. Junto a otros compañeros y compañeras, se integró a la lucha organizada en lo que alguien llamó alguna vez la retaguardia de nuestro pueblo, para así, desde las propias entrañas del monstruo imperialista, impulsar la independencia de su Patria. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de "prisionero de guerra", amparando en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que le reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. Es, en estos momentos, el prisionero político más antiguo del hemisferio occidental. Se le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

 Poetas en Marcha y El Post Antillano hemos creado esta convocatoria a la que hemos llamado Oscar, Hecho de Poesía: 33 horas de poesía por Oscar López Rivera que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre frente a las instalaciones del Tribunal Federal en la Avenida Chardón en Hato Rey.

 Comenzaremos el viernes 14 a las 9:00 a.m. hasta las 4 p.m. del 15 cerrando con una proclama de todos losparticipantes por la liberación de Oscar. Buscamos con este evento enviar un mensaje al pueblo norteamericano, a su presidente Barack Obama, y al mundo por la libertad de Oscar y a su vez con un mensaje contundente como pueblo unido y fiel a su identidad nacional. Ya se van uniendo diversas entidades culturales en México, España, Ecuador, Colombia, y otras naciones que conformanLatinoamérica. Estamos convocando pues a poetas, narradores, novelistas y ensayistas, dramaturgos, colectivos literarios, movimientos plásticos, musicales, teatrales, sindicatos obreros y al pueblo en general a que se unan leyendo poesía, hora tras hora de estas 33 horas de cruzada, convencidos de que la poesía, es el arma de lucha por excelencia, es el combate supremo de todas las causas, y la manera única que nos mueve al cambio, a la revolución cultural, y al futuro de nuestra patria. Todos aquellos que estén interesados y comprometidos pueden escribirnos confirmando su asistencia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su disponibilidad. Ustedes tienen la palabra. Poetas en Marcha les invita a esta fiesta de poesía, y a ser parte de esta esta voz única que le dice al mundo: Libertad a Oscar, ahora.

 Un abrazo fraternal de William Pérez Vega, José Ernesto Delgado Hernández y Marioantonio Rosa.

 Más información en los siguientes enlaces:

 http://www.libertadparaoscar.org

 http://claridadpuertorico.com

 http://33en33xoscar.com

 http://www.redbetances.com/columnas/alejandro-torres-rivera/752-alejandro-torres-rivera.html