Argentina: Yegua y Groncha, de redes sociales al papel

Voces Emergentes

Yegua y Groncha es un personaje que hace furor en las redes sociales, con una estética que combina conurbano bonaerense, la sexualidad y, por supuesto, el peronismo kirchnerista.

El viernes 12 de diciembre, a las 19 hs en Querida Elena, PI y Margall 1124, La Boca, CABA, se estará presentando el primer libro del colectivo artístico “Yegua y Groncha”. La invitación es abierta a todo público y es más que tentadora: “Su asistencia será recompensada con una Picada Nacional y Popular con vino en riguroso Pingüino”.

Además, se asegura al consumidor de “La buena lecha peronista” (el libro en cuestión) que “podrá disfrutar de la más alta calidad de la leche peronista y que constará de siete diferentes sabores  para su familia o para engalanar la noche con amigos. Con el respaldo del Proyecto Nacional y Popular.  Fuente de energía y vigor que reconforta deliciosamente porque incluye Lactobacilos K para proteger su cuerpo y estar ¡Siempre en forma!”.  Del libro y la prestación, justamente, hablamos en esta entrevista.

APU: En la nota anterior, cuando les pregunté si tenían pensado traspasar la pantalla, anticiparon que estaban trabajando en el libro que sería  “una suerte de cierre a un trabajo que hacemos hace dos años “.  Ahora bien: ¿Cómo arranca la idea de llevar a Yegua & Groncha a formato papel? Y ¿por qué la elección como nombre de “La buena leche peronista”?

Y&G: Llevamos trabajando con el colectivo un poco más de dos años, por lo cual, sentíamos que era el momento de plasmar de algún modo el proceso de lo que se fue construyendo y cómo nos fuimos construyendo también nosotros como grupo. Salir un poco del formato "redes sociales", activar cuestiones de contacto con la gente, destacar la palabra además de la imagen, nos convocaba a buscar alguna alternativa diferente, casi como excusa, casi como una nueva línea de propuesta.  De algún modo un cierre de un período signado por las manifestaciones políticas que destacamos y la posibilidad de un nuevo espacio frente a lo que vendrá.

La idea del libro en sachet fue aportada por un amigo que, claramente, concuerda con nosotros en su rebuscado cerebro infantil. Terminó cayendo por su propio peso la idea de plasmar el nombre con "La buena leche peronista" y conciliar la estética y las secciones con las 7 diferentes leches que proponemos para la ocasión. No falta la "Larga Vida Premium", pero tampoco la "Descremada Vencida". Todo en un mismo envase.

APU: ¿Cuál es la propuesta del libro?  ¿Con qué se va a encontrar el público?

Y&G: El libro consta de 50 postales, agrupadas por las secciones de las diferentes leches, y con la referencia a los hechos políticos a los cuáles hacen mención. La leche Condensada incluye los hitos del peronismo, la de Exportación amplía a la Patria Grande con algunos referentes imposibles de obviar; la Cultivada engloba personas y personajes valorados por los últimos 11 años de este Proyecto Nacional. Y algunas otras más que podrán descubrir al consumirlo en familia en el desayuno o la merienda.

Si bien pueden mantener el libro completo, al ser postales, se podrán utilizar para su envío con su estampilla más deseada, o regalar a su partenaire para el Día del Militante o San Valentín o las Felices Fiestas Peronistas.

APU: ¿Hubo artistas, además del colectivo de YyG,  o dirigentes políticos que participaron en la producción del libro? ¿Se puede abarajar algún nombre?

Y&G: El libro está producido por Yegua & Groncha de manera independiente, y formamos parte de un nuevo emprendimiento que es Editorial Ápside, quien inaugura su existencia con el mismo. Más allá del apoyo y visto bueno de muchos dirigentes políticos preferimos seguir sosteniéndolo desde nuestra mirada del arte. De todos modos, muchos ya han reservado su ejemplar, y por supuesto, invitados al evento de presentación.

APU: “La buena leche peronista”: ¿se podrá encontrar en todas las librerías del país?

Y&G: La idea es llegar a la mayor cantidad de provincias para que, quien lo desee, tenga la posibilidad de adquirirlo. Ya tenemos algunos puntos de venta en Rosario, Córdoba, MDQ, Mendoza e iremos ampliando. Y quien tenga una fiambrería, una quiniela o algún espacio donde pueda darnos una mano con la venta, bienvenido sea. El precio integra la lista de Precios Cuidados, y será de la popular suma de $ 150. Además, a los primeros 50 compradores se les reintegrará parte del dinero con un par de medias de Clarín Miente diseñadas en Angola por Guillermo, y la bolsa personalizada con su héroe político favorito. Una ganga para estas fiestas.

APU: ¿Cómo se están preparando para el lanzamiento, el próximo 12 de Diciembre, y cuáles son las expectativas, si es que las hay?

Y&G: La felicidad que perseguimos, y que este proyecto político también nos ha otorgado, es lograr que un proyecto que tiene que ver con el arte sea concretado y bien recibido. Nos encanta que la gente venga a conocerlo a un lugar precioso como es Querida Elena, que podamos "escaparnos" del circuito del arte viciado, personalista y snob, que las cosas que podamos decir sean parte de lo que muchos pensamos sin prejuicios, que Yegua & Groncha se siga construyendo, como ha hecho hasta ahora, con un poco de todos.