Rocambole: Me hubiera gustado ilustrar un libro de Luis Alberto Spinetta

Voces Emergentes


APU: Está trabajando en un libro que va a recopilar buena parte de su obra. ¿Cómo está ese proyecto?

Ricardo Cohen (alias Rocambole): Lo estamos trabajando a través de un sistema de internet de previo pago, de pago anticipado. Hace un par de días que logramos juntar toda la plata. Por lo tanto, la idea es que entre en imprenta esta semana. Si todo sale como lo esperamos va a estar pronto en la calle.

APU: ¿Cómo organizó la obra que va a difundir en el libro?

R: Este proyecto siempre estuvo en el horizonte de mis esperanzas. Ahora gracias a ese sistema de prepago y a algunos amigos lo pudimos concretar. Para eso, tuve que recopilar y revisar muchos trabajos, bocetos y dibujos de diferentes épocas. Finalmente hice una selección que contiene lo más representativo de cada etapa.

APU: ¿El libro está basado sólo en imágenes o además va a haber textos?

R: En principio, la idea era un libro de imágenes. Después pensamos que de ese modo las imágenes iban a quedar un poco huérfanas. Por eso decidimos acompañarlas con textos de amigos, como Miguel Rep, Miguel Grinberg, Miguel Cantilo, Flavio Mammini, entre otros. Después agregamos algunos fragmentos de entrevistas que me han hecho y que explican algunas cosas, como mi relación con la enseñanza.

APU: ¿Cuál cree que es el aporte que su obra ha hecho?

R: Es muy difícil definirlo a mí. Sé que he trabajado mucho en la estética musical, haciendo tapas de discos, lo que me ubicó en un determinado espacio que permitió pensar en una relación entre la estética y lo musical donde las imágenes no solo ilustraban una canción o un disco sino que podían agregar algo, enriquecer ese texto. Desde siempre he pensado que un disco no puede ser sólo un paquete con canciones. Siempre creímos, con muchos músicos y colegas, que la obra debía pensarse de modo más integral, donde estuviera contemplada la música, las letras de las canciones y la estética del disco.

APU: Cuando revisó toda su obra: ¿Vio temas recurrentes en su obra?

R: Siempre que me preguntan eso parafraseo a Horacio Quiroga, quien decía que un artista debe expresar las cosas fundamentales del alma humana, como el amor, la muerte o la locura, entre otros. También he reflexionado sobre las relaciones del hombre con su entorno, con sus condiciones de existencia.

APU: Su obra quedó muy marcada por su participación en Los Redondos. ¿Hay alguna otra etapa de su trayectoria que le gustaría resaltar, porque tal vez quedó invisibilizada por lo que significó su aporte en Patricio Rey?

R: No creo que hayan variado mucho las cosas que hice para Los Redondos y las que hice en otras etapas. No podría responder a esa pregunta.

APU: ¿Cuáles han sido sus influencias?

R: Muchísimas, muy variada. En general respeto mucho a los dibujantes argentinos, creo que son los mejores del mundo. Eso no es tan conocido: nuestros dibujantes de historieta son muy renombrados en todo el mundo. Alberto Breccia (ya fallecido), su hijo Enrique, Horacio Altuna, Juan Giménez, por nombrar sólo algunos

APU: ¿Tuvo influencias de artistas europeos y norteamericanos?

R: Norteamericanos, no. Sí puedo referenciarme con algunos pintores clásicos, como Goya, por ejemplo. He tenido una formación muy heterogénea.

APU: ¿Cómo ve el panorama de las artes plásticas actual?

R: El arte en general es ahora un complejo proceso que incluye a curadores, teóricos, galeristas, etc. Ya no está el artista aislado. Es esto que se llama arte contemporáneo, donde prevalece el concepto más allá del objeto. Estoy al margen de todo eso porque yo me considero un dibujante. Por lo tanto, sigo dibujando más allá de las idas y vueltas de las vanguardias. Me interesa primordialmente eso, el dibujo.

APU: Trabajó junto al rock: ¿hay alguna banda con la que le hubiese gustado trabajar?

R: Me hubiera gustado ilustrar algún disco de Luis Alberto Spinetta, lamentablemente no pudo ser. Lo conocí desde los primeros tiempos, cuando él estaba en Almendra. Nunca charlamos específicamente sobre esa posibilidad, pero hubiera estado bueno.

APU: De las bandas de rock nuevas: ¿Le interesa alguna?

R: Sigo la movida del rock de La Plata. Muchas bandas ahora han cruzado la calle 32, como decimos nosotros, y han ido a tocar Capital. Como Estelares, Quien mató a un policía motorizado, ¡Monstruo!, Crema del Cielo, Don Lunfardo.

APU: ¿Trabajaría con esas bandas o ya no le interesa esa relación con el rock?

R: He trabajado con bandas y podría trabajar con otras. No tendría ningún inconveniente.