Después del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, ¿qué viene ahora?

Voces Emergentes

El miércoles 16 de diciembre, se regó la noticia a nivel mundial que, tanto el presidente de los Estados Unidos - Barack Obama - como el presidente cubano - Raúl Castro -, llegaron a un acuerdo bilateral para re-establecer las relaciones diplomáticas entre los dos países después de 50 años de rompimiento diplomático.

Al sub-siguiente día, los cubanos exiliados que residen en Miami se reunieron como de costumbre en la calle ocho en el restaurante Versalles para expresar su frustración ante tal noticia. Muchos de ellos alegaban que el presidente Obama nunca debió re-establecer relaciones con Cuba porque en esta isla no se han dado cambios significativos en pro de los derechos humanos y la democracia. Para analizar este punto tan controversial, se debe estudiar cual fue la verdadera razón del embargo desde sus principios hasta la última firma que fortalecía el mismo hecha, por el entonces, presidente de Estados Unidos - Bill Clinton.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba empezó formalmente el 3 de Febrero del 1962 firmado por el entonces presidente John F. Kennedy. A medida que pasaba el tiempo, se fortalecía el mismo con medidas más fuertes y estrictas en términos comerciales y económicos. Luego de esto, empezó la crisis de los misiles y el asalto a bahía Cochino. La cosa es que, según la historia, el embargo vino a raíz de un golpe de estado contra, el entonces presidente de Cuba - Fulgencio Batista - donde Estados Unidos no estuvo de acuerdo, ya que, no hubo un proceso democrático. A medida que ha ido pasando el tiempo, el propósito del embargo ha tomado otro significado; el de un castigo económico por dar un golpe de estado y otras ejecuciones por parte del régimen de Fidel Castro en aquella época, a uno de ser usado para proteger los derechos humanos en Cuba. Si miramos bien, nadie sabía con certeza como Fidel Castro iba a gobernar a Cuba al momento de vencer a Batista en su golpe de estado. Por lo tanto, fue muy difícil predecir si iban a suceder luego violaciones a los derechos humanos. Sí se cuenta por parte de los exiliados cubanos que durante el momento del golpe hubo confusión y muertes en Cuba por parte del régimen en contra de los que quisieron desertar de Cuba.

 

Hoy día, los cubanos del exilio desean fervientemente que el embargo siga vigente hasta que Los Castros y su gobierno salga del poder en Cuba. Las razones son unas que se inclinan a proteger los derechos a la prensa, la libre expresión y los derechos humanos.  Nos preguntamos ahora, ¿esta fue la verdadera razón principal por la cual Estados Unidos le impuso en 1962 el embargo económico a Cuba? A medida que fue pasando el tiempo, desde la década del 1970 donde empezaron a verse los viajes de los balseros hacía las costas de la Florida, se empezó a utilizar el embargo como una vía de castigo por parte de los opositores al régimen. El mismo se fue fortalecido a medida que sucedía algún incidente donde la población civil cubana estaba de por medio y sufría consecuencias de parte del régimen castrista.

El 12 de Marzo del 1996, por ejemplo, el presidente Bill Clinton firmó la ley Helms-Burton donde fortalecía aún más el embargo económico a Cuba. Esta firma vino a raíz del incidente donde dos avionetas del grupo cubano “Hermanos al rescate” fueron derribadas por parte de la fuerza aérea cubana. Desde entonces, el embargo se ve – por parte del exilio cubano -como uno que existe por la defensa del pueblo cubano que ha sufrido las calamidades del régimen de Fidel.

Con la nueva apertura diplomática que ha sido abierta entre Cuba y Estados Unidos donde el presidente – Barack Obama - y el presidente de Cuba – Raúl Castro – firmaron re-establecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, muchos piensan que se va a suspender el embargo. Ahora nos preguntamos, ¿el congreso de los Estados Unidos suspenderá el embargo debido a la iniciativa del presidente de Obama?

Todos sabemos que el actual congreso es uno republicano y actualmente existen grandes contradicciones políticas entre el congreso republicano y la Casablanca. Es posible que el embargo sea suspendido con el tiempo, pero cabe la posibilidad, también, que no sea suspendido debido a que los republicanos (desde un principio) han estado firmes en que el embargo no sea suspendido contra Cuba hasta que en Cuba no existan acciones democráticas significativas como: libre expresión, liberta de prensa y respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, guardar esperanzas de que el embargo sea derrumbado debido a esta nueva iniciativa de ambos países de abrir nuevas relaciones diplomáticas es un riesgo, por lo tanto; no es seguro al 100% que el embargo será tumbado, así como pasó con el muro de Berlín en el 1989.

Este embargo económico de parte del congreso ha sido interpretado por muchos como uno que Estados Unidos se impone a la libre soberanía de Cuba a elegir su manera de ser gobernada. La cosa es, Estados Unidos ha dicho infinidad de veces y en diversas maneras que no le  importa el tipo de gobierno que tenga Cuba, hasta que no exista un acto democrático verdadero entre los habitante cubanos, el embargo no será quitado del todo. En este punto, los republicanos están bien consiente. Aunque reconociendo que esto es una injerencia en los asuntos soberanos de Cuba.

Si se quiere establecer unas relaciones justas y balanceadas, ambos países deben de poner “su granito de arena” y no esperar que sea uno el que haga todo el trabajo a conveniencia del otro. Esperemos a ver cómo termina este nuevo enlace de relaciones diplomáticas entre estos dos viejos enemigos llamados Cuba y Estados Unidos.