¿Vivimos el fin del Sueño Americano o el comienzo de un Amanecer Americano?

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La economía de los Estados Unidos no es la misma desde hace unas décadas para acá. Son más las personas que se quejan de esta situación donde se les hace más difícil encontrar un trabajo justo con buena paga conforme al costo de vida o mantenerse en el trabajo que se tiene. En otras palabras; el sueño Americano se ha vuelto un tipo de “Pesadilla Americana” cuando pasan los meses y no encuentras un trabajo con  buena remuneración salarial. Existen muchas teorías que hacen pensar que el rumbo en que va la economía de los Estados Unidos no está bien, incluyendo la economía de Puerto Rico.

Una de esas teorías es la huída de las fábricas hacía el extranjero. Este problema viene pasando de a principios de la década del 2000. Esta situación de cerrar fábricas y negocios para irse para otro país – por ejemplo; China y Tailandia – ha creado un vacío económico entre los trabajadores en Estados Unidos. Las razones son diversas. Una de ellas fueron los bajos salarios que las industrias pagan en el extranjero por producir un producto. Sin embargo, en Estados Unidos, los salarios que se tiene que pagar a un empleado por producir el mismo producto que se produciría en la China o Tailandia son más elevados. Por ejemplo, a un chino en la China le pagan en Euros 1.21 la hora por producir I-pods y Ipads. En cambio, en Estados Unidos, a un empleado se le tiene que pagar, por lo menos, de 15 a 20 veces más de lo que se le pagaría a un Chino en la China por producir esos I-pods y Ipads, incluyendo beneficios marginales. Debido a esta huida de fábricas hacía el extranjero, la industrialización en los Estados Unidos se ha caído o desaparecido grandemente, especialmente en estados del sur. Por ejemplo, el estado de la Florida. Por eso es que muchos puertorriqueños que se mudan para Kissimmee con la ilusión de hacer un cambio económico, se dan contra la pared porque ven otra realidad. Muchos de los puertorriqueños se dan de cuenta que el estado de la Florida no está industrializado, aparte de que el mismo es uno de gente retirada.

Otra razón es la llegada de millones de extranjeros al país. Con el aumento de personas extranjera llegando a Estados Unidos, se aumente la competencia por la búsqueda de un empleo. Si antes competías con 10 personas por un empleo, hoy, fácilmente puedes estar compitiendo, por lo menos, contra 100 personas, de las cuales, 60 de ellos o más pueden ser extranjeros. Esta situación hace que muchos ciudadanos se frustren debido a que piensan que “otros” nos están quitando el trabajo. Esto ha hecho que muchos empleadores demanden más exigencias a la hora de cualificar para un empleo. Por ejemplo, que se hable, escriba y leas un “inglés excelente” algo que no se requería hace 15 años atrás. En sí, estas exigencias van en contra de la ley si el puesto de trabajo no requiere que se hable un inglés excelente. También se cree que debido a este problema de tanta gente extranjera buscando trabajo, aumente la segregación entre los grupos étnicos que están al mando de una empresa y de emplear a nuevos empleados donde emplean solo a gente de su propia raza, color, nacionalidad o grupo étnico. Esta creencia o sospecha existe entre muchas personas.

La última razón es el acceso a la tecnología. Desde que se dio la llegada del internet a los hogares, las redes sociales y otros adelantos tecnológicos, la independencia de buscarse el dinero por los ciudadanos fue implantándose cada día más y eso ha hecho que el rumbo económico de la sociedad norteamericana cambie drásticamente, no tan solo en Estados Unidos, sino, en el resto del mundo. Por ejemplo, existen plataformas cibernéticas que sirven para unir clientes y contratistas. Por estas plataformas, cuando una persona necesita los servicios profesionales de un contratista como para realizar un producto o servicio, enseguida anuncian una oferta de trabajo. Los contratistas cualificados apuestan por ese trabajo y compiten con otros para ganar la oferta. El problema que se está presentando con estos lugares de encuentros laborales es que quienes apuestan por estos trabajos, más del 90% son de otros países que están viviendo en sus países de origen y que están dispuesto a  cobrar por hora muy extremadamente por debajo de lo que un ciudadano cobraría. Esta situación hace que los ciudadanos de Estados Unidos no puedan apostar por un empleo.

Podemos concluir que la situación económica de los Estados Unidos no es tan buena como muchos creen. El conseguir un empleo con buen salario es tarea “cuesta arriba” y con beneficios mucho más. Los empleos se han ido para países en vías de desarrollo económico. La tecnología está favoreciendo, cada día más, al empleador que al empleado haciendo que sustituyan la mano de obra humana.

Finalmente, el factor “discrimen discreto” es una situación que está sucediendo a la hora de conseguir trabajo en empresas puramente de blancos y que muchos se han dado de cuenta que sucede; sin embargo, es muy difícil de probarlo. La posible solución para todos los puertorriqueños es desarrollar el espíritu de ser empresario o empresaria; poner tu propia empresa y así liberarse, poco a poco, de esos males que causa el ser empleado y mendigar (por decir así) a que te den un trabajo.