La crisis de la materia prima puertorriqueña

Voces Emergentes

Desde hace mucho tiempo, los puertorriqueños han notado que la materia prima principal de la isla está en crisis y que no se está sacando provecho como debiera. Ahora, ¿qué materia prima es a la que nos referimos? Esa materia prima son tres: la agricultura, la ganadería y la pesca. Por décadas, se ha visto en Puerto Rico un descenso en la producción de los productos que fueron exportados como la caña, café, tabaco y otros.

Sin embargo, ni la caña, ni el café tienen, hoy día, el mismo auge económico que hace décadas tuvieron. ¿Por qué este descenso en los productos locales de la isla? ¿Por qué las exportaciones en Puerto Rico están por debajo en escala que las importaciones? ¿Por qué en Puerto Rico se consume menos lo exportado que lo que se importa?

Existen varias teorías con respecto a este tema de las importaciones y exportaciones. Una de ellas es la selección de profesiones que las generaciones nacidas del 1970 en adelante han escogido como carrera. La mayoría de los jóvenes en Puerto Rico, cuando van a escoger una carrera universitaria, escogen unas que los lleven a terminar trabajando en una oficina con aire acondicionado, sentado en un escritorio, frente a un computador y con miras a retirarse en los próximos 20 años. Cuando esto sucede, entonces, un remanente de la sociedad es el que tiene que tomar las riendas de trabajar con la tierra, ganadería y pesca. Lamentablemente, muchos prefieren vivir del bienestar público (cupones) porque le deja más dinero, que, cosechar café porque paga menos. En otras palabras, la materia prima en Puerto Rico se abandona.

Según el  Quinto Informe Adecco Professional, sobre carreras con más salida profesional, indican que las carreras con mayor demanda en el mercado laboral son: Administración de Empresas, Ingeniería Técnica Industrial, ingeniería industrial e informáticos, economía y derecho. En otras palabras, estas carreras están enfocadas para un mercado industrializado. Sin embargo, el mercado industrial, tanto, en Estados Unidos como en Puerto Rico está decayendo por completo debido a la globalización que expandiéndose por todo el mundo y por el avance de las nuevas tecnologías en el mercado que están substituyendo la mano de obra humana. Por lo tanto, las industrias de la agricultura, ganadería y pesca en Puerto Rico se quedan, cada vez más, enajenadas por las futuras generaciones. Universidad de Puerto Rico (18 de julio de 2014)

Otra teoría es la facilidad que tiene los profesionales y gente con estudios de irse de Puerto Rico para el extranjero. Cuando la economía se pone mala en la isla, muchos son los que piensan en mudarse de Puerto Rico. Se entiende que todos los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos y pueden entrar y salir cuantas veces quieran. Sin embargo, esto ha generado una actitud de inestabilidad económica colectiva en la isla porque no se lucha ante los problemas que surjan como pueblo, sino, ante el primer problema económico, se coge las maletas y se van de la isla dejando atrás los problemas que hoy existen en Puerto Rico.

En cambio, cuando las personas se quedan frente a los problemas económicos, se ven obligados a buscar soluciones y en esa búsqueda, la mente empieza a generar nuevas ideas y a crear nuevas alternativas. Cuando esto sucede, he aquí que nacen los nuevos emprendedores y empresarios que empiezan, con sus nuevos negocios, a estimular la economía. Esta es otra razón por la cual la materia prima en Puerto Rico no ha crecido porque no existen las personas interesadas en estimularla.

Por otro lado, el gobierno de Puerto Rico enseña al público unas tablas estadísticas donde arrojan unas cifras y números de cómo andan las importaciones y exportaciones en Puerto Rico. Las estadísticas más recientes son de los años 2012-13 donde muestran el crecimiento económico. Por ejemplo, en la compañía de comercio y exportación de Puerto Rico, para el año 2013, indican que para las exportaciones, la tasa de crecimiento promedio anual para los últimos cinco años fue de -0.3%. En contrastes, para las importaciones, la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años fue de 0.3%. En otras palabras, el doble de porcentaje en crecimiento para las importaciones si se compara con el crecimiento de las exportaciones. Comercio y exportación de Puerto Rico (2013)

Adicional, La Junta de Planificación de Puerto Rico arrojó un informe donde indica que en el 2012, Puerto Rico invirtió alrededor de $46.5 mil millones en importaciones. Por el contrario, las exportaciones en la isla disminuyeron de $64 a $58 millones de dólares. Según el director de la Compañía de Exportación y Comercio, el Sr. Francisco Chévere, las cifras de las exportaciones pueden ser engañosas:

“En 2012, se identifican $58.9 mil millones en exportación. No obstante, de esta cantidad, el 60% ($36 mil millones) pertenece a exportaciones de las farmacéuticas que son manufacturadas por empresas multinacionales. Entonces, solo vemos que $22 mil millones es la cifra real de la exportación puertorriqueña”, (Rodríguez, Víktor, 2 de Agosto del 2013).

En conclusión, analizando todo este escenario, la manera en que la sociedad se está moviendo ante los retos y problemas que se enfrenta el puertorriqueño, no están contribuyendo a que la economía de Puerto Rico mejore. Las cifras que indican el gobierno de Puerto Rico no son nada alentadores, ni tampoco dicen el por qué sucede; la gente tiene que llegar a sus propias conclusiones.

La materia prima en Puerto Rico se pierde cuando deberían trabajarla, ya que, son los únicos recursos naturales que los puertorriqueños tienen a su alcance como para producir fuentes de ingresos y sustentar a las familias. Sin embargo, no todo es desalentador. Existe una generación de jóvenes que se están interesando en trabajar la agricultura usando los nuevos métodos de siembre y cosecha mejor conocido como “Hidropónico”. Este sistema se está implementando por muchos agricultores en Puerto Rico y está dando buenos resultados. Esperemos que progrese y en un futuro no muy lejano, podamos sacarle provecho a la tierra consumiendo lo que se produce.