Democracia en Cuba: nuevos rumbos luego de las elecciones

Caribe Hoy

altConcluidas las elecciones parciales en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, comienza un período de preparación y reorganización de sus estructuras a fin de que los elegidos sean más eficientes en su gestión para el pueblo.

A decir de la Comisión Electoral Nacional, los comicios en la isla caribeña -efectuados el 19 de abril y la segunda vuelta el 26- estuvieron matizados por el orden, la disciplina, la masividad, la ética y la transparencia.

Ahora solo resta esperar la convocatoria del Consejo de Estado para la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular en su XVI mandato.

Luego de este paso comenzará un proceso de capacitación de los delegados, vicepresidentes y presidentes municipales y de los consejos populares.

La entrega de cargos de los delegados que no continúan, aunque un 54,8 por ciento resultó ratificado por el voto popular, comenzará el próximo 18 de mayo.

De acuerdo con la ley electoral, los delegados a las Asambleas Municipales lo serán por un término de dos años y medio y se eligen a razón de uno por cada circunscripción electoral en que, a tales efectos, se haya dividido el territorio del municipio, mediante el voto directo de los electores que tienen su domicilio en esa circunscripción.

Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular, como planteábamos anteriormente, ésta elige mediante voto secreto a su presidente y vicepresidente.

El proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular se integra con dos candidatos, seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea.

La norma establece que el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular se presenta por el presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal, quien explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla.

Seguidamente, el presidente de la Comisión Electoral Municipal pregunta a los delegados si desean sustituir a alguno o algunos de los propuestos.

La sustitución de integrantes de la candidatura sólo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los delegados presentes; en caso que la Asamblea Municipal del Poder Popular rechace a algunos de los propuestos por la Comisión de Candidaturas Municipal, formula nueva proposición.

Terminados estos trámites, el presidente de la Comisión Electoral Municipal somete a aprobación el proyecto de candidatura y la votación para suscribir la candidatura se realiza a mano alzada.

Aprobada la candidatura, el presidente de la Comisión Electoral explica la forma en que se lleva a cabo la votación, ordena distribuir las boletas a los delegados presentes y solicita a éstos que efectúen el sufragio, el cual se realiza mediante el voto secreto.

El escrutinio se realiza por la Comisión Electoral Municipal y su presidente anuncia el resultado de la votación y declara elegidos al presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, siempre que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En caso de empate se realiza una nueva elección, y de mantenerse el empate, se efectúa sucesivamente una nueva elección hasta que alguno de los candidatos obtenga el mayor número de votos. Después de elegidos el presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular -precisa el artículo 134 de la Ley Electoral- el presidente de la Comisión Electoral Municipal les da posesión de sus cargos.

Los nuevos delegados municipales conocerán los límites físicos, los responsables de los establecimientos más importantes de la zona y proyecciones del Grupo de Trabajo Comunitario.

Como parte del esquema, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales compartirán también con sus sucesores información sobre la economía, la ejecución del presupuesto y la gestión del Consejo de Administración.

También analizarán los temas más debatidos durante XV mandato, funcionamiento de los consejos populares, los casos críticos pendientes de solución en la ciudadanía, entre otros asuntos.

En una reunión de trabajo con la prensa, la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miriam Brito, informó que partir del 1 de junio comenzará la reorganización de los consejos populares, según lo establecido en la Ley 91.

Como novedad se unirán algunos consejos populares, adelantó Brito, quien insistió en el carácter público de estos procesos, como un modo de que la ciudadanía ejerza sus derechos y poder.

También -agregó- participarán los factores de la comunidad y las organizaciones de masas, y tendrán la solemnidad que merecen.

Puntualizó que existe un debate dirigido al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y de la labor de los delegados, convocado por Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo.

Ejemplo lo constituye la reunión efectuada del 21 al 23 de abril, en la que los secretarios de las Asambleas Provinciales prepararon las bases teóricas y prácticas que recibirán los delegados municipales de las 11 mil 425 circunscripciones del país.

Tal capacitación -señaló- incluye la caracterización sociopolítica y económica del municipio y otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Poder Popular.

Otras informaciones importantes para los delegados elegidos en estos comicios parciales serán el Programa de Educación y Salud Sexual y el Plan de Acción de la mayor de las Antillas para los acuerdos adoptados en la Conferencias de la Mujer en Beijing, China.

Brito recalcó que no estamos buscando un delegado administrativo sino uno con enfoque de pueblo, es necesario defenderlo pues su principio es respetar a los demás.

Todas estas actividades que se realizarán tras los comicios deben distinguirse por tener un carácter público, de este modo estamos haciendo valer la transparencia y la participación.

En opiniones recogidas entre ciudadanos que ejercieron esta función, existe la coincidencia en que el delegado debe mantener un estrecho vínculo con las masas, y estar abierto todo el tiempo a las preocupaciones del pueblo.

Tal actitud puede desarrollarse tanto el día de la semana programado para atender las demandas y preocupaciones de los vecinos o en un encuentro ocasional en la calle.

No se puede concebir la labor del delegado sin la interacción permanente con los Organismos de la Administración Central del Estado, así como con las diferentes organizaciones establecidas en el país.

Entre los principales temas que los delegados buscan solucionar a través de su gestión están los relacionados con la vivienda, electricidad, gas, telefonía, aguas negras, redes hidráulicas, recogida de desechos sólidos (basura), alumbrado público y servicios de salud.