La ciudad de Colón en Panamá

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa ciudad de Colón en Panamá está situada frente al Mar Caribe. Por su historia y localización estratégica, esta ciudad debería ser una de las más importantes de toda América. Su población está compuesta en su mayoría por afrodescendientes que fueron llevados allí para trabajar en la construcción de la vía interoceánica.

También se sumaron a esta población trabajadores antillanos que emigraron en busca de trabajo en el Canal una vez inaugurado.

Colón es una de las ciudades terminales del Canal de Panamá. Se fundó en 1850 para servir de terminar al  primer ferrocarril interoceánico en Panamá. Sus fundadores fueron los oficiales de la compañía Pacific Mail. La ruta era la más corta hacia California, para los habitantes de Estados Unidos procedentes de la costa este, que pasaban a la costa oeste, cruzando el Istmo de Panamá. Luego embarcaban en el Océano Pacífico hacia su destino final. Muchos viajeros eran de otros países que emigraban a California con la esperanza de encontrar oro. La función primordial de la ciudad de Colón era la de facilitar el tráfico de pasajeros y el comercio.

En Colón se encuentra una Zona Libre de Colón de impuestos (ZLC), la más grande en toda América, superada solamente por la de China. Allí se venden y compran productos en cualquier lugar del mundo y se exportan libres de impuestos.

Colombia y Venezuela eran sus principales clientes, pero por la falta de divisas en Venezuela, más la deuda que tienen empresarios venezolanos con la ZLC, dejó de serlo. Este problema se agudizó cuando Venezuela rompió relaciones exteriores con Panamá. También Colombia impuso impuestos a los productos que llegaban desde la Zona Libre de Colón. Esto  significó una reducción en sus ventas. Puerto Rico se convirtió entonces en el primer comprador de la Zona Libre de Colón.

La ciudad de Colón sufre un marcado índice de pobreza. El desempleo es altísimo así como el empleo informal. Estas condiciones limitan su desarrollo social y económico. Comparada con la ciudad capital, Colón exhibe un deterioro social y económico. Es una muestra más de la enorme e injusta desigualdad socioeconómica que existe en Panamá. Su gente sufre de escasez de agua potable, de pestes y de la existencia de aguas negras vertidas a las calles.

La arquitectura de Colón refleja varias etapas. Durante la fundación de la ciudad, prevaleció  la arquitectura francesa,  tanto en edificios de uso comercial, como en residencias privadas. El Centro Histórico de Colón posee una arquitectura diversa que no tiene parangón en el Caribe. Están presentes algunos edificios de arquitectura francesa, neocoloniales, neogóticos, americanos y otros.

La renovación de los grandes caserones que amenazan desplomarse y la falta de una vivienda digna donde se pueda residir son máximas necesidades a corregir. Hay una grave falta de servicios de salud y educativos. Como se ha demostrado por científicos, los niños que provienen de una situación de pobreza obtienen bajos resultados en su aprovechamiento académico. Esto es una realidad en Colón.

En esta ciudad la pobreza tiene rostro de mujer, siendo estas las más afectadas por la misma. Además de la pobreza y el ocio, existe en esta ciudad un grave problema de inseguridad. Son notables y crecientes las pandillas juveniles que cometen diferentes delitos. En no muy pocos casos, la Policía de Colón utiliza la fuerza bruta para reprimir a sus habitantes.

El racismo es una forma discriminatoria de pensar y actuar.  El que lo practica cree que es superior a otros por su color de piel y su herencia física. El mismo está muy generalizado en Panamá. Como los habitantes de Colón son en su mayoría, de descendencia africana y de afrodescendientes antillanos, estos son víctimas de racismo.

Colón cobró importancia durante la época de la fiebre de oro en California.  En su devenir histórico ha sufrido numerosos cambios en su desarrollo. Por ser una ciudad portuaria recibe influencias de numerosos países del mundo. Es un imperativo social y gubernamental el que Colón sea conservada y remodelada mediante su reconstrucción social, económica y ambiental. Su hermosa arquitectura debe ser conservada y restaurada, y debe terminarse el aislamiento social y económico del enclave comercial, ZLC.  Este emporio comercial debe contribuir más al desarrollo económico de esta región.

Por los beneficios económicos obtenidos por los comerciantes de la Zona, estos deberían contribuir económicamente a la ciudad de Colón. Deben crearse más empleos para sus habitantes, así como mejorar su infraestructura. Hace falta una verdadera restauración.