CAAPR considera corto el alcance de la Orden Ejecutiva del Gobernador sobre procesar criminalmente por posesión de marihuana para uso personal

Derechos humanos

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, expresó en un comunicado de prensa que la Orden Ejecutiva del Gobernador sobre el uso de la marihuana se queda corta porque la Policía y la fiscalía aún tienen la discreción para arrestar y procesar a alguien por poseer un cigarrillo de marihuana.

"Creo que toda acción para despenalizar el uso de la marihuana, y tratar la adicción a las drogas como un asunto de salud pública, es positivo. Sin embargo, la OA del Gobernador se queda corta porque aún la Policía y fiscalía tienen la discreción de arrestar o procesar a alguna persona por tener tan solo un cigarrillo de marihuana”, expresó el Presidente.

La Orden Ejecutiva 2015 035 establece que procesar criminalmente a una persona por poseer marihuana para uso personal con el objetivo de que cumplan pena de cárcel, estará en el nivel de prioridad más bajo en la asignación de recursos para la implementación de la Ley.

El Presidente del CAAPR argumentó que el marco legal aún existente no permite que la Orden Ejecutiva pueda ser más proactiva. Por lo cual considera que la medida del senador Pereira debe aprobarse.

“A los representantes que la tienen paralizada, les exhorto a que evalúen la medida con lógica y razón, no con pasión, ni mucho menos mediante elementos electorales, ajenos al mejor bienestar del País. El Gobernador debe ejercer su liderato y como presidente de la Conferencia Legislativa debe ordenar que el proyecto del Senado baje a votación y se apruebe”.

Crédito foto: Eastcoastshine, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)