Ruda: Planta de la antigüedad

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la religión Yoruba todo lo que necesitamos para sobrevivir y sanarnos se encuentra en la naturaleza. Todo en la naturaleza está vivo. Es habitada por una espiritualidad. Dicha espiritualidad, a través de distintos cantos, rezos y plegarias, despierta su potencial de sanación y resolución. En este caso, la botánica juega un papel medular en lo que constituye la espiritualidad Yoruba. Sin las plantas medicinales no se puede hacer ningún tipo de ceremonia. Más aún, el conocimiento de las plantas y sus aplicaciones es dominio de los que tienen el don de Osaín. Popularmente conocidos como Osainistas, existen personas que conocen el lenguaje de las plantas y entran en una comunicación con las mismas para saber utilizarlas de manera que se pueda sanar o resolver situaciones por las cuales atraviesa una persona. El título de Osainista se le debe a que hace referencia que la persona conoce los misterios de Osaín, el orisha de las plantas y la botánica. A continuación compartiremos con el lector un ejemplo de una planta y sus respectivos usos: La Ruda

Nombre Científico: Ruta graveolens

Lucumí: Atopá Kún

Dueño: Changó

Los brujos la detestan es su peor enemigo. En la casa donde crece esta planta, los “Ndoki” (espíritu fuerte y de oscuridad) no penetran. Por ello es buena precaución tener una matita de ruda en el patio de la casa o en el balcón, pues nunca se sabe quién vive en la otra puerta. Y los niños son los más expuestos.

En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual. En Etiopía existe la superstición de andar con ramitos en la mano para espantar maleficios. Hay documentación que esta costumbre data desde los romanos.

Además, la Ruda no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas. Se utiliza como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del

‘perdón’, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

Usos Medicinales:

·Se considera un afrodisíaco para los hombres y un abortivo para las mujeres.

·Menstruaciones dolorosas e irregulares.

·Estimula el tono venoso. Se usa en caso de varices, problemas del retorno venoso y edemas.

·La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la Ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios.

·Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

·Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.

·Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Hasta una próxima, PAZ y ASHÉ...