OPS lanza una nueva Plataforma para promover el Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzará el 7 mayo de 2012 la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias, que buscará mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre países de la región, para promover el acceso, la innovación, el uso racional y la gobernanza de los medicamentos esenciales, medicamentos biológicos y diagnósticos en salud pública.

Esta plataforma interactiva abarca la investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias; las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud; el acceso y uso racional de medicamentos; así como también la regulación y la gestión de propiedad intelectual. Es una herramienta dirigida a las autoridades sanitarias de las Américas; autoridades reguladoras nacionales; departamentos de ciencia, tecnología e innovación; científicos, investigadores, institutos de investigación; y también a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias; y sectores de la industria farmacéutica.

La nueva plataforma ofrece una serie de herramientas virtuales, entre las que figuran:

Comunidades de Práctica: instrumento que reúne a personas e instituciones para trabajar en conjunto sobre un interés común, compartiendo y creando conocimientos.

Foro de Innovación: espacio para colaborar en la solución de problemas de innovación en la salud.

Lista Anotada de Medicamentos: herramienta que contendrá información sobre los medicamentos esenciales y estratégicos en uso en la región. Este componente permitirá explorar la lista de medicamentos esenciales de los países, los resúmenes de evidencia y el estatus regulatorio de las tecnologías sanitarias.
Observatorio: proporciona información sobre los sectores y procesos involucrados en el desarrollo, producción y reglamentación de las tecnologías sanitarias mediante el uso de indicadores estandarizados y actualizados de manera periódica.

La Plataforma Regional es un proyecto de colaboración e integración de los países miembros de la OPS/OMS para mejorar el acceso e innovación a las tecnologías sanitarias. Se basa en los siguientes mandatos de los cuerpos directivos de la OPS: Acceso a los medicamentos; Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual y Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos y Productos Biológicos.
La Plataforma también estará integrada con el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y otros recursos de la OPS/OMS.

La navegación de la Plataforma estará disponible en español, inglés y portugués y es coordinada por la OPS, con la colaboración y el apoyo del Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) y el Ministerio de Salud de Brasil.