Senadora afirma cesáreas en Puerto Rico promueven violencia a féminas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- La práctica injustificada de cesáreas en Puerto Rico, que supera las 10 mil al año, es una violencia hacia la mujer ejercida por los obstetras, afirmó hoy (ayer) la senadora María de Lourdes Santiago.

"El 55 por ciento de las cesáreas en el país no tienen justificación médica y se realizan a conveniencias de los médicos que la realizan", denunció la parlamentaria del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al citar estadísticas del Ministerio de Salud.

Santiago reaccionó indignada porque un proyecto de ley suyo, dirigido a la divulgación de estadísticas de cada obstetra en el país, fue obstruido en la Cámara de Representantes por la diputada Lydia Méndez, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

"Mi proyecto propone algo muy sencillo, que a las mujeres se nos dé acceso a la tasa de cesárea que realiza el obstetra que contratamos para que nos asista en el nacimiento de nuestros hijos", dijo la Senadora al rechazar la postura de Méndez, que responde a sectores médicos y hospitalarios interesados en mantener las estadísticas en secreto.

La medida legislativa había sido aprobada por unanimidad en el Senado, mas al llegar a la Cámara de Representantes, la diputada Méndez "la mutiló de tal forma que le retiró todo el contenido sustantivo, se inventó una comisión interdisciplinaria que recogería datos, pero que tendría la prerrogativa de mantener alguna de esa información confidencial".

"Evidentemente la representante, una mujer, ha cedido a presiones de sectores que no quieren que la profesión médica divulgue información que es esencial, como en este caso, para las mujeres decidir qué obstetra las atiende", apuntó Santiago.

La también vicepresidenta del PIP acusó a la legisladora del PPD de introducir enmiendas al proyecto que promueven la opacidad y la falta de transparencia.

Acusó a Méndez de estar molesta porque, una independentista, la autora del proyecto, esté a cargo del comité de conferencia por el Senado, tal como la designó el presidente Eduardo Bhatia, del PPD.

La medida legislativa, que posiblemente no quede sancionada, propone que se divulgue y esté disponible en las oficinas de los obstetras cuántas cesáreas se realizan en embarazos que no sean de alto riesgo, aparte de identificar las razones médicas que las justifiquen.

El Ministerio de Salud ha establecido que el 55 por ciento de las cesáreas en Puerto Rico no tienen justificación médica y se realizan por conveniencias de los galenos, cuando la Organización Mundial de la Salud estima razonable de 10 a 15 por ciento.

"Es una forma de violencia contra la mujer, son más de 10 mil operaciones innecesarias al año, esta es una forma de promover la violencia institucionalizada de ciertos médicos contra la mujer", según Santiago.

mgt/nrm

Crédito foto: Teza Harinaivo Ramiandris, www.flickr.com, bajo licenciade Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)