Identifican gen resistente a antibióticos potentes

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Un gen es capaz de ofrecer resistencia a las bacterias contra la colistina, un antibiótico de amplio espectro utilizado en tratamientos en los cuales otro antimicrobiano es ineficaz, se publicó hoy (21 de noviembre de 2015).

Se trata del MCR-1, presente en bacterias que logran anular la efectividad del antibiótico tanto en humanos como en el ganado, destacan los autores en un artículo publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Nuestros resultados son extremadamente preocupantes, señaló Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China), quien encabeza la investigación.

Mezcla de polipéptido cíclico colistin A y B, la colistina es efectiva contra todos los bacilos Gram-negativos y es usada como antibiótico polipéptido. Es una de las últimas armas contra bacterias polirresistentes Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter.

El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistente a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, explican los especialistas.

También puede aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos, advierten.

lma/alb

Crédito foto: PublicDomainPictures, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público