Muertes de adolescentes por VIH/Sida se triplicaron desde 2000, ONU

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Naciones Unidas- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy que en los últimos 15 años se triplicaron las muertes de adolescentes por VIH/Sida en el planeta.

Según datos divulgados por la agencia especializada en un reporte, el virus desencadenante de inmunodeficiencia en humanos representa la primera causa de fallecimiento en África para las personas de entre 15 y 19 años, y la segunda a nivel global.

Los adolescentes constituyen el único grupo etario con incremento en las muertes por el VIH/Sida, pandemia que desde 1981 ha cobrado la vida de 40 millones de seres humanos.

De acuerdo con Unicef, la situación de los niños sigue siendo complicada, porque apenas reciben tratamiento uno de cada tres de los dos millones 600 mil menores de 15 años que viven con el virus.

Asimismo, por debajo de la mitad de los menores de dos meses son sometidos a exámenes por VIH/Sida.

Las estadísticas divulgadas por el Fondo reflejan que la mayoría de los adolescentes que mueren por enfermedades relacionadas con el flagelo, adquirieron el letal microorganismo cuando eran infantes, hace 10 o 15 años atrás, época en la cual una cifra muy inferior de mujeres embarazadas o portadoras del VIH recibían retrovirales para prevenir la transmisión de madre a hijo.

lam/wmr

Crédito foto: Kanijoman, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)