Científicos británicos desarrollan método para aliviar la artritis

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Londres- Científicos británicos desarrollan un tratamiento que podría aliviar el dolor de la artritis y reducir la necesidad de reemplazos de cadera, según se conoció hoy (28 de noviembre de 2015).

Para eso, utilizan partículas diminutas que son naturalmente producidas por el cuerpo para proteger y reparar las articulaciones dañadas, informa la revista Science Translational Medicine.

La investigación de la Universidad Queen Mary de esta capital demuestra que el líquido espeso que baña las articulaciones en pacientes con artritis contiene microvesículas que están luchando contra la enfermedad.

Estas microvesículas están llenas de una proteína llamada anexina que protege el cartílago que recubre y amortigua las articulaciones de los estragos de la artritis.

El profesor Mauro Perretti, autor principal del estudio, dijo que durante mucho tiempo se ha considerado el cartílago impenetrable a las células y otras estructuras pequeñas, lo que limita las capacidades de los médicos para ofrecer terapias para la artritis.

Para nuestra sorpresa, ahora hemos descubierto que las vesículas liberadas por las células blancas de la sangre pueden "viajar" en el cartílago afectado por la artritis y entregar su carga, y que también tienen un efecto protector, resaltó.

Por tanto, añadió, aunque el experimento está centrado en la artritis reumatoide, pensamos que las personas con osteoartritis también podrían beneficiarse. Ambas dolencias afectan a unos 8,5 millones de británicos, señaló.

Por su parte, el director del centro investigativo Arthritis Research UK, Stephen Simpson, celebró el uso del propio sistema de transporte del cuerpo para obtener agentes terapéuticos para reducir el daño articular de manera más eficaz.

lam/rml

Crédito foto: handarmdoc, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)