OPS y Fondo Mundial contra SIDA, Tuberculosis y Malaria firman acuerdo en el marco de Asamblea Mundial de la Salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Mundial de lucha contra SIDA, Tuberculosis y Malaria firmaron este 23 de mayo un acuerdo para colaborar en el fortalecimiento de los sistemas para mejorar el acceso a los antirretrovirales y reducir el desabastecimiento en determinados países dentro de América Latina.

La doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, y el Gerente General del Fondo Mundial, Gabriel Jaramillo, firmaron el acuerdo en Ginebra, donde se celebra la 65ª Asamblea Mundial de la Salud.

El Fondo Mundial proveerá financiamiento para la ejecución de este proyecto y la OPS será responsable de ejecutarlo. Este proyecto apunta a mejorar el acceso a los medicamentos necesarios para los tratamientos contra el VIH/Sida y minimizar el riesgo de desabastecimiento de los productos necesarios para asegurar la continuidad de estos tratamientos.

Con este acuerdo, ambas organizaciones esperan que se pueda construir un punto de contacto entre los sistemas nacionales que se utilizan para el manejo de los medicamentos antirretrovirales y entre una plataforma regional, que se revisen los parámetros para planificar el uso de estas medicinas de manera de establecer alertas tempranas sobre su abastecimiento, y que se facilite el diálogo técnico y la colaboración entre todos los actores involucrados, entre otros puntos. A nivel regional, se espera también que se establezca un observatorio regional que reciba información de los sistemas nacionales, entre otros puntos.

América Latina y el Caribe tienen las cifras más altas de cobertura de tratamiento antirretroviral (TAR) de las regiones en desarrollo del mundo: se estima que un 63% de las personas con VIH que necesitan tratamiento lo están recibiendo. Sin embargo, el informe de la OPS “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe”, señaló en abril de este año que preservar el liderazgo de la región en brindar tratamientos antiretrovirales requiere superar problemas en los sistemas de salud que van desde desabastecimiento de medicamentos hasta falta de costo-efectividad en el uso de los esquemas antirretrovirales.