Sustancia en vegetales puede contrarrestar males neurodegenerativos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Un nuevo estudio reveló que la apigenina, presente en algunos alimentos vegetales, promueve la formación de neuronas y fortalece las conexiones entre ellas.

"Ello le da un buen potencial para tratar enfermedades como la esquizofrenia, la depresión, el mal de Alzheimer o el de Parkinson", explicó el artículo publicado por la revista Amazings en su última edición.

Experimentos anteriores con animales demostraron que sustancias del mismo grupo químico que la apigenina, conocidas como flavonoides, influyen positivamente a la memoria y el aprendizaje.

Aunque la eficacia de esos compuestos para la salud cerebral no es un concepto nuevo, la investigación probó por primera vez los efectos positivos que la apigenina tiene directamente sobre las células humanas.

Esa sustancia está presente en alimentos como el perejil y el tomillo, según la revista.

El estudio estuvo liderado por científicos del Instituto D'Or para la Investigación y la Educación, y las universidades federales de Río de Janeiro y de Bahía, de Brasil.

Los autores observaron que aplicando apigenina a células madre humanas en una caja de Petri estas se convirtieron en neuronas transcurridos 25 días, un efecto que no se produce sin la sustancia.

"Además, las neuronas que se formaron hicieron conexiones más fuertes y sofisticadas entre ellas después de ser tratadas con ese compuesto natural", indicó el texto.

Según Stevens Rehen, del equipo de investigación, potentes conexiones interneuronales son cruciales para el buen funcionamiento del cerebro, la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

La apigenina puede ser empleada como un enfoque alternativo en futuros tratamientos para trastornos neurodegenerativos así como en estrategias de diferenciación neuronal en el laboratorio.

mgt/ysf

Crédito foto: Cristian Ordenes, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)