Investigación en Puerto Rico arroja que el frío reduce el chikungunya

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- El mosquito que trasmite el virus del chikungunya no sobrevive en temperaturas frías, según una investigación dada a conocer hoy en el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (centro).

Un informe presentado por la estudiante Angélica M. Rosario Santos estableció que esto se debe a que el mosquito Aedes Aegypti, capaz de transmitir el dengue y el chikungunya a través de la picadura, no logra completar su ciclo de vida en temperaturas menores a los 77 grados Fahrenheit.

La estudiante de Ciencias Naturales de la UPR en Cayey investiga un modelo para describir la propagación de este virus.

En mayo de 2014 se confirmó el primer caso de contagio en Puerto Rico de esta enfermedad cuyos síntomas son fiebre, dolor muscular y en las articulaciones.

Rosario Santos concentró su investigación de la epidemia en el registro de temperaturas en los pueblos de Aibonito (centro), San Juan (norte) y Guayama (sur).

Sus hallazgos estuvieron basados en funciones que involucran la temperatura con diferentes parámetros relacionados con el vector.

En Aibonito la temperatura apenas superó los 77 grados Fahrenheit, lo que indica, según la investigadora, que "el riesgo de contraer chikungunya es mínimo".

"Por tanto, se podría afirmar que la mayoría de los casos registrados en ese pueblo fueron importados o adquiridos en otros, y tratados allí", expuso acompañada de su mentora, la doctora Maytée Cruz.

Mientras que en San Juan y Guayama la temperatura alcanzó los 90 grados Fahrenheit, lo que permitió al vector tener las condiciones óptimas para transmitir el virus.

"Estamos elaborando y proponiendo el modelo para orientar a los puertorriqueños sobre las temporadas más propensas para que el mosquito se propague, y ayudar a su prevención", manifestó.

La estudiante anticipa que los meses más calientes, entre mayo a septiembre, son más susceptibles y señala que hay otros factores que influyen en el ciclo de vida del vector que se estudiarán más adelante con el propósito de mejorar el modelo.

lam/nrm

Crédito foto: James Gathany, CDC, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público