Expertos describen modo en que avanzan células cancerosas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Científicos estadounidenses descubrieron cómo se aferran las células cancerosas a los vasos sanguíneos e invaden tejidos para formar nuevos tumores, conocimiento útil para prevenir que ese mal entre en metástasis.

Según la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología el hallazgo podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos que inhiban ese proceso y que lo prevengan.

"Las células cancerosas que circulan por el torrente sanguíneo pueden aferrarse a las paredes de los vasos y construir diminutos 'puentes' a través de los cuales inyectan material genético transformando las endoteliales que los recubren, haciéndolas más hospitalarias para ellas", según el nuevo estudio.

El equipo de Elazer Edelman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, también comprobó que reducir la metástasis en ratones inhibiendo la formación de estos nanopuentes es efectivo.

"Las células endoteliales recubren cada vaso y son las primeras células en contacto con cualquier elemento procedente de la sangre. Sirven como vía de entrada y de salida a los tumores y son el foco de una intensa investigación en la biología vascular y del cáncer", explicó Edelman.

Según la publicación, los nuevos hallazgos se incluyen en estos dos campos y ofrecen mejores perspectivas para el control del cáncer y la metástasis.

La metástasis es un proceso de varios pasos que extiende el cáncer desde su lugar original para que forme nuevos tumores en cualquier lugar del cuerpo.

Ciertos cánceres tienden a entrar en ese proceso hacia lugares específicos, por ejemplo, los tumores de pulmón tienden a extenderse hacia el cerebro, y los de mama hacia el hígado y los huesos.

ro/ysf

Crédito foto: Susan Arnold, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público