Inician audiencias para consensuar Ley de Desarrollo Rural

Justicia Social

Varias organizaciones de la sociedad civil, de campesinos, sectores académicos y económicos, se dieron cita en el Congreso de la República de Guatemala para conocer las inquietudes y observaciones que viabilicen la aprobación, de urgencia nacional, del Proyecto de Ley 4084, que contempla el Sistema Nacional de Desarrollo Integral Rural.

Los representantes de las instituciones presentes coincidieron en la necesidad de crear el Ministerio de Desarrollo Rural, como entidad que reúna y centralice las acciones a favor del agro y campesinado del país, señaló Juventino Gálvez, expositor de la Universidad Rafael Landívar.

La creación del ministerio número 15 del organismo Ejecutivo es una de las propuestas impulsadas en los últimos meses por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien busca dar solución a los problemas históricos relacionados con la agricultura, tenencia de tierra y alimentación.

Algunas organizaciones reiteran que las funciones creadas para los diferentes ministerios y secretarías que intervienen en el desarrollo agrícola de los campesinos podrían incluirse en la Cartera de Desarrollo Social, la cual no estaba creada cuando fue presentada la iniciativa de Ley.

Superan inconstitucionalidades

A su vez, el Instituto para el Desarrollo Económico Especial para América Central sugirió que las inconstitucionalidades afrontadas por este proyecto legislativo podrían superarse con algunas mejoras estructurales en la redacción del documento.

Los expertos de la entidad centroamericana explicaron que la Ley contempla obligaciones constitucionales para el Presidente de la República y el Ministerio de Desarrollo Social, las cuales deben reforzarse aclarándolas en algunos artículos específicos.

Asimismo, el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala apoya esta legislación, ya que aborda integralmente la problemática nutricional del país y promueve la obtención de tierras dignas, a la vez de capital monetario y animal, importante para avanzar en materia agrícola, afirmó el colegiado Humberto Maldonado.

Campesinos presentes

El Movimiento Indígena Campesino y Popular de Guatemala realizó una caminata hacia el Congreso de la República para participar en el intercambio de ideas. Sus representantes exigieron la pronta aprobación de la Ley, considerando que cuenta con una visión de inclusión indígena, así como la promoción del respeto al medio ambiente.

Sin embargo, los representantes campesinos solicitaron que la Ley de Desarrollo Rural Integral sea priorizada en la agenda legislativa, para su aprobación con carácter de urgencia nacional.

Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión Legislativa y de Puntos Constitucionales, recordó que espera la participación de varios sectores de la sociedad guatemalteca, que permitan crear una Ley debidamente consensuada. Las reuniones para conocer las inquietudes y apreciaciones continúan mañana en el Salón del Pueblo.