Remando por la excarcelación inmediata de Oscar López

Justicia Social

A través de los Amig@s del Movimiento Ambiental Revolucionario (A.M.A.R.) en Facebok me enteré de que será el protagonista El Mar Caribe en esta travesía que iniciará Alberto de Jesús, miembro de Amigos del M.A.R. Esta travesía que iniciará en el Río Orinoco de Venezuela hasta Puerto Rico. Al hacer esta travesía se evoca y recrea la ruta de nuestros antepasados Arahuacos. Alberto popularmente conocido por Tito Kayak va a remar nuestro Mar Caribe como en el pasado lo hacían nuestros ancestros. Hoy Tito emula a nuestro antepasados y al emularlos invoca por un mensaje de unidad entre los pueblos caribeños, para ser heraldos por la Paz.

La misión de esta travesía es diseminar un mensaje de solidaridad y reclamo por la libertad del prisionero político más antiguo del hemisferio Oscar López Rivera. Oscar cumple condena por ejercer el inalienable derecho a la independencia y la excarcelación inmediata de Oscar López de Oscar López a fines de este año sea una señal de que buscamos la paz en el Caribe y que se reconoce el derecho de los pueblos a luchar por obtener su libertad y por defenderla de las amenazas que pretenden desconocer ese derecho.

El primer tramo extendido de esta travesía será hasta Puerto Rico. Se ha calculado que esta parte del viaje tendrá una duración de casi dos meses. Se iniciará en el mes de junio de 2012. Amigos de la Travesía del Caribe por la Libertad de Oscar y por la Paz se proponen este reto como parte de compromiso por afirmar y defender la integridad y salud ambiental de este Caribe. Como embajadores ambientales antillanos se proponen crear enlaces con grupos ambientales y comunitarios de las islas que visiten. La fecha de salida está pautada para el martes 5 de junio de 2012 desde Venezuela. Calculan que la travesía llegaría a Puerto Rico cerca del 25 de julio de 2012. Se espera que el tiempo de escala en cada isla será de aproximadamente dos días. La travesía debe durar cerca de 50 días con posibles variaciones debido a condiciones meteorológicas u otros imprevistos.

¿Quién es Oscar López?

El 29 de mayo de 2012 cumplió 31 años de prisión de uno de los hijos de Puerto Rico y luchador anticolonial condenado por la libertad de la isla. Oscar es el prisionero político más antiguo del Hemisferio, quien continúa extinguiendo en una prisión federal de los Estados Unidos dos sentencias que en conjunto suman 70 años de cárcel. A pesar del comportamiento ejemplar que Oscar ha mantenido en prisión en los pasados 31 años, la Junta de Libertad Condicional le niega la posibilidad de una salida de prisión.

López Rivera, acaba de cumplir 69 años de edad el 4 de enero de 2012 y se encuentra deteriorado por las tres décadas que ha pasado en calabozos de la nación del norte por su compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera se ha sumado el pueblo puertorriqueño, amplios sectores de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, así como otros importantes reclamos desde la comunidad internacional. Ya es hora de que Oscar, mi compueblano de San Sebastián, Puerto Rico regrese a su casa, a su familia, a su pueblo que le admira y respeta. Es hora de su libertad.

Mucho éxito a Tito y su equipo de trabajo en esta travesía por nuestro Mar Caribe.

Los Amig@s del Movimiento Ambiental Revolucionario (A.M.A.R.) ofrecen charlas educativas alrededor de toda la Isla, a escuelas, comunidades, iglesias, empresas y campamentos. También forman brigadas ambientales para realizar limpiezas de costas en general y personal entrenado en caso de desastres, su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.