TAMALES DE CHIPILIN CON LOROCO

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ingredientes

2 lb. de masa lista de maíz

1 1/2 taza de agua o más

1/2 lb. de manteca derretida

1 cucharada de margarina derretida

2 cucharaditas de sal

1/2 cucharadita de azúcar

1/2 taza de queso seco rallado

1 1/2 taza de hojas de chipilín picadas o loroco picado

Hojas de huerta o tusas de elote

Preparación

En un recipiente hondo, colocar la masa lista, agregar el agua y mover con una cuchara de madera hasta formar una masa que quede suave.

Luego, en una olla gruesa y mediana, colocar la masa de maíz preparada, agregarle la manteca y la margarina derretida. Calentar a fuego moderado, moviendo con una cuchara de madera, constantemente. Añadir la sal, el azúcar, las hojas de chipilín o las de loroco picadas y el queso rallado. Mover la masa, hasta que se despegue del fondo de la olla.

Preparar las hojas en que se va a envolver la masa. Si son de huerta o plátano, cortarlas todas del mismo tamaño y lavarlas muy bien. Del centro de la hoja, sacar tiras largas para amarrar los tamales. Si vamos a usar hojas de tusa o maíz, dejarlas en remojo en agua caliente unos 15 minutos y escurrir.

Colocar las hojas sobre la mesa. Con una cuchara ir poniendo la masa en el centro de las hojas, esparciéndola un poco.. Doblar los lados de las hojas para adentro, sobre la masa. Luego se dobla a la mitad y se amarran con las tiras.

En una olla grande, colocarles al fondo un colchón de hojas de plátano o de tusa y los tamales, uno a uno, separados. Cubrir con poca agua y cocinar a fuego suave por unas 2 horas.

Retirar del fuego y dejar reposar una hora más para que se pongan firmes.

Crédito foto: Diana Ponce Navarrete, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)