Daniel Ortega conoce avances de planta de vacunas con asistencia rusa

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altManagua-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy en esta capital a una delegación del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, con la cual revisó el proyecto de una planta que se construye aquí.

La fábrica de vacunas que llevará el nombre de Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la inmunología, se edifica como parte de un programa de cooperación entre Rusia y este país centroamericano.

Ortega dialogó con Víctor Trujin, director del referido Instituto, y el embajador ruso en Managua, Nikolay Vladimir, acerca del avance constructivo de la instalación.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Rigoberto López, expuso al mandatario y los visitantes que la planta garantizará la producción de vacunas, inicialmente contra la influenza.

Esos medicamentos van a permitir disminuir la mortalidad que causa tal enfermedad no sólo en Nicaragua, sino en Centroamérica y en otros países de América Latina, abundó.

Será una instalación dotada de moderna tecnología y estamos trabajando para que (el proceso productivo) cuente con la aprobación de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPM), explicó al alto funcionario.

De esa manera esperan cumpla con todos los requisitos necesarios y puedan brindar un fármaco con la debida seguridad para la salud de la población nicaragüense y latinoamericana.

López vaticinó que la colaboración entre los dos países en este campo pueda seguir ampliándose y en el futuro fabricar vacunas contra otras enfermedades.

Para la construcción de la industria farmacéutica ya Nicaragua recibió una primera contribución de 3.8 millones de dólares por la parte rusa, y para marzo está prevista la recepción de otros 10 millones de la propia fuente, aseguró el alto ejecutivo.

El presidente del INSS aseguró al presidente Ortega y a los miembros de la comitiva rusa que la obra física de la planta estará lista en octubre de este año y el equipamiento (tecnológico) completo a principios de 2017.

Tras realizar las primeras pruebas a inicios del próximo año, para finales del mismo conciben comenzar la producción de vacunas con las certificaciones de las organizaciones correspondientes.

Víctor Trujin expresó su satisfacción por el avance que muestra el proyecto, del cual fue presentada una maqueta al jefe de Estado de Nicaragua.

Mencionó que está en marcha un programa de capacitación del personal nicaragüense en Rusia, y también van a seleccionar a algunos expertos de su país para que vengan a ayudar en el proceso de puesta en marcha de la planta

Este jueves comenzará en La Habana un comité técnico de la OPS, donde van a hablar sobre el desarrollo de la vacuna contra la influenza, a fin de poder registrarla para esta región, anunció el científico ruso.

Crédito foto: Rayner Monsalve, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/)