El Salvador redobla esfuerzos contra el vector del zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Salvador, 5 feb (PL) Las autoridades de Salud de EL Salvador intensifican hoy las acciones para controlar al mosquito aedes aegyptis, transmisor del zika, el dengue y chikungunya.

De acuerdo con la ministra del sector, Violeta Menjívar, el zika mantiene una tendencia al alza en el país, mientras los casos de dengue y chikungunya se estabilizan.

Puntualizó que continuará activa la vigilancia epidemiológica y se redoblarán las jornadas nacionales de limpieza y combate al vector de las tres enfermedades.

Reveló que los casos de zika se han disparado debido a que la población no tiene inmunidad ante la enfermedad, pero con las acciones de control vectorial prevé que los casos iniciarán una tendencia a la baja.

Añadió que en ese contexto también se adquirirán insumos para la realización de pruebas de laboratorio para el diagnóstico del virus y se ampliarán las zonas donde se ha iniciado un control biológico del mosquito con el uso de alevines.

Detalló que desde que el zika semanifestó en el país, a 159 mujeres embarazadas se les ha detectado el referido virus, y de ellas 13 han dado a luz su bebé sin microcefalia.

Puntualizó que a todas se les da seguimiento, tienen sus controles de ultrasonografía y son debidamente inspeccionadas por el Ministerio de Salud.

Añadió que también se incrementarán el número de ultrasonidos que se realizan a las embarazadas en el sistema de salud pública.

"Normalmente hacemos tres ultrasonografías, pero ahora vamos a incrementar a más ultrasonografías y vamos a utilizar unos ultra sonógrafos portátiles, para hacer los controles en los lugares de difícil acceso", aseguró.

Informó también que se iniciará la colocación de mosquiteros para pacientes hospitalizados, incluyendo mujeres embarazadas.

La Ministra de Salud destacó que la Organización Panamericana de la Salud, así como la Organización Mundial de la Salud "han considerado que uno de los sistemas de vigilancia que está manteniendo la información, tal como lo dice el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ha sido el de El Salvador".

El Salvador fue el cuarto país que confirmó tempranamente la circulación del virus del Zika, y desde entonces se ha cumplido "al pie de la letra lo que pide el reglamento sanitario internacional", aseguró.

Crédito foto: Soya, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público