Llega el Zika a la capital panameña

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá, 19 feb (PL) Una mujer de 51 años figura hoy como el primer caso portador del virus del Zika en esta capital, informaron autoridades panameñas de salud.

Sobre este particular, el viceministro del ramo, Miguel Mayo, dijo que todavía investigan la vía de contagio de esta persona, teniendo en cuenta que los otros 64 casos reportados en el país se concentran en la comarca indígena Guna Yala.

Precisó que entre los enfermos destaca una embarazada, que hasta el momento no presenta anomalías, e hizo un llamado a las jóvenes gestantes a que eviten visitar lugares de riesgo para impedir una posible infección.

Mientras, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exhortó a los alcaldes y a la población en general que contribuyan a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Durante el encuentro que sostuvo ayer con los representantes de los gobiernos locales de todo el país, el mandatario llamó a eliminar los vertederos de basura de cielo abierto existentes en el territorio nacional.

Mayo, por su parte, propuso la creación en cada comuna de un enlace que trabaje de conjunto con el Ministerio de Salud para crear campañas de prevención, educación y concientización en las personas para reducir los niveles de criaderos.

El martes último, el Gobierno panameño extendió la alerta sanitaria con vista a prevenir el riesgo de propagación desde la caribeña comunidad Guna Yala, fronteriza con Colombia, el segundo país de la región con mayor presencia del Zika.

Desde diciembre pasado, cuando fueron detectados los primeros casos, se decretó esa área como "zona epidémica sujeta a control sanitario", según un Decreto Ejecutivo, para responder con mayor efectividad a los efectos del contagio, con una reacción oportuna, señaló una nota oficial de la Secretaría de Comunicación.

La ampliación de la alerta nacional permitirá la asignación de 10 millones de dólares adicionales e incrementará las acciones para la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, agente transmisor de esta y otras enfermedades, precisó Mayo.

Crédito foto: James Gathany, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público