Titular de OMS visitará zona brasileña más golpeada por microcefalia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Brasilia, 24 feb (PL) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, visitará hoy el Instituto Materno Infantil de Pernambuco, el estado brasileño más golpeado por casos de microcefalia y trastornos del sistema nervioso central.

Chan irá acompañada por el titular de la cartera sanitaria Marcelo Castro y por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etiene.

Un Informe Epidemiológico difundido anoche aquí reveló que de los más de cinco mil 600 casos notificados de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, 583 fueron confirmados hasta ahora.

La cifra de bebés aquejados por estos padecimientos se distribuye entre 235 municipios de 16 entidades federativas: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Rondonia, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte, Goiás, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, precisó.

De acuerdo con el reporte, 950 presuntos casos fueron descartados, mientras el número de fallecidos por estas dos afecciones después del parto o durante las últimas semanas de gestación se eleva ya a 120.

Respecto a los 583 confirmados de microcefalia, la fuente indicó que 67 fueron notificados por criterios de laboratorio específicos como asociados al zika y otros 80 están todavía bajo investigación.

Advirtió, sin embargo, que esa estadística no refleja adecuadamente la totalidad del número de casos relacionados con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Desde el 22 de octubre del pasado año hasta el 20 de febrero último en Brasil fueron notificados cinco mil 640 presuntos casos de microcefalia, en su mayoría en el estado de Pernambuco, con mil 601. Allí fueron confirmados 209 de los 583 bebés microcefálicos registrados en todo el país.

Poco después de su llegada aquí ayer, Chan participó en una reunión de alto nivel con autoridades locales en el Centro de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres, sobre la cual no hubo trascendidos.

Luego sostuvo un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff en el que, según una escueta nota oficial, dialogaron sobre el virus Zika y su relación con los casos de microcefalia.

La mandataria le obsequió a la Directora General de la OMS una camiseta de la campaña Zika Zero en la que podía leerse "Un mosquito no es más fuerte que un país entero".

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud decretó que el número creciente de casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituía una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Crédito foto: World Economic Forum, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)