Fiebre amarilla registra 118 muertes en dos meses en Angola

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luanda, 26 feb (PL) A 118 muertes se elevó hoy la cifra de personas muertas por fiebre amarilla en Angola, donde esta capital lidera esa lista con 82 y de casos, con 434, según el último boletín epidemiológico.

De acuerdo con el reporte, además de Luanda, donde el 5 de diciembre se notificó el primer caso de la enfermedad en un ciudadano de Eritrea en el municipio de Viana, la dolencia afecta a las provincias de Bie, Benguela, Cunene, Cabinda, Huila, Huambo, Malange, Cuanza Sur, Uige, Zaire y Cuanza Norte.

Huambo sigue a esta capital con 18 muertes y 55 casos y después Huila (12/49).

Trascendió que desde el día 2 en Luanda fueron vacunadas 1,9 millones de personas, de las cuales 1,7 millones en Viana.

En medio de la campaña de inoculación, la Inspección General de la Salud alertó a la población sobre la falsificación de la vacuna contra la fiebre amarilla y comunicó la prohibición de importación, comercialización, distribución y uso del lote número 2265.

Una nota de la institución indica que, según un aviso de la Organización Mundial de la Salud, se constató en el mercado internacional la circulación del lote n.2265 falsificado de la vacuna Amaril, fabricada y validada en el laboratorio Institut Pasteur de Dakar.

Al respecto, el secretario del Comité Provincial de Luanda del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Bento dos Santos, advirtió a los militantes que estén vigilantes contra la comercialización de vacunas falsas.

Exhortó a que cada ciudadano esté preparado para pasar el mensaje a personas próximas y así impedir y denunciar a infractores.

Recientemente el ministro de Salud, José Van-Dúnem, reconoció que por la insuficiente cantidad de vacunas tendrán prioridad los niños, embarazadas y aquellas personas que nunca fueron inoculadas.

La megacampaña de combate al padecimiento abarca acciones de sensibilización en las poblaciones para reforzar medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.

Aparece también entre las acciones la distribución de minidosis de Bactivec (desinfectante para agua), tratamientos contra criaderos de larvas de mosquito, fumigación intra y extra domiciliaria, así como la vacunación.

La fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de esa dolencia que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.

Crédito foto: Liz M, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público